Tecnológico de Monterrey

“El aprendizaje al compartir conocimiento”

La formación integral en la etapa estudiantil no es sólo tarea de casa, los adolescentes  de preparatoria y los jóvenes que cursan ya alguna carrera pasan la mayor parte de sus días dentro de la propia Institución Educativa. Este es el caso de los alumnos del Tec de Monterrey, Campus Hidalgo, quienes tienen una gran variedad de opciones para alimentar su formación académica a la par de una formación personal, dándose esta oportunidad a través de actividades en las que puedes o no ser el protagonista pero el resultado es siempre favorecedor en términos de aprendizajes significativos.

El departamento de Asesoría y Prevención, convencido de poder aportar herramientas favorecedoras en el proceso formativo, ha desarrollado no sólo programas que promuevan estilos de vida saludables, ha puesto también la atención necesaria en la parte académica para aquellos estudiantes del Campus que por algún aspecto no pudieron adquirir los conocimientos académicos necesarios en sus clases.

En la búsqueda de elementos que pudieran apoyar a este tipo de alumnos que les caracteriza la falta de confianza para aclarar dudas en clase, se desarrolló un programa que tuviera como finalidad reforzar los conocimientos brindados por los profesores y teniendo como  facilitadores a alumnos con un alto desempeño académico y una gran vocación de servicio. Es así como a través de esta interacción alumno-alumno  se comparten aprendizajes de contenido meramente para unos y de experiencias significativas para otros.

La confianza y el lenguaje parecen ser elementos que permiten una comunicación efectiva en cuanto a solución de dudas y consolidación de conocimientos que dentro del aula no pudieron ser fijados. Mientras que unos reciben la oportunidad de resolver sus dudas, los otros  aprenden a dar de sí a la comunidad en la que se desenvuelven,  es por tanto que el beneficio es bilateral. Siendo el departamento de Asesoría y Prevención parte de la División de Asuntos Estudiantiles busca promover entre los estudiantes la adquisición no sólo de conocimientos, sino de las habilidades que se desarrollan a  través de la interacción con otros alumnos y el trabajo en equipo, mismas que marcarán la diferencia al dejar la etapa estudiantil y convertir esas habilidades en herramientas que le permitirán un buen desempeño profesional.

Lic. Monserrat Estrada Sánchez

Coordinación Asesoría y Prevención

monserrat.estrada@itesm.mx