Tecnológico de Monterrey

Vida, Muerte y Tradición

En ninguna época del año hay tanta vida en un cementerio como en aquella en la que se festeja a los muertos, por lo menos así es en nuestro hermoso país, cuyas tradiciones son inigualables y jamás vistas en otras latitudes del mundo.

Aroma a cempasúchil, colores rozagantes, papel picado y comida típica mexicana son algunos de los elementos que rodean a esta celebración. Desde hace años, el Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo, se ocupa en exaltar estas tradiciones y conmemorar a aquellos que se han quedado en nuestros corazones. De esta forma, el Tec infunde en sus estudiantes, sus profesores, su personal y, en general, a toda la comunidad valores tales como respeto a la diversidad cultural, aprecio por las artes y las tradiciones, el trabajo en equipo, la búsqueda del éxito colectivo, la integridad, la solidaridad, la congruencia, el sentido humano y la amistad en una festividad sin parangón en nuestro Estado.

Los alumnos de toda la preparatoria se prepararon para presentarnos tres grandes muestras en la Décimo Tercera Fiesta de Humanidades: un Cementerio Conmemorativo, Altares y Gastronomía típica de nuestro país. Las tumbas del Cementerio celebraron a grandes personajes que han destacado por su creatividad y visión innovadora, pues se trataba de investigadores y descubridores cuyas obras han contribuido al desarrollo de la Humanidad. Por su parte, los Altares resultaron un magnífico trabajo de investigación, pues exhibían los simbolismos que desde hace siglos perviven en el imaginario de los mexicanos pues, como sabemos, desde la época prehispánica, en estas fechas, se rememoraba a los muertos que ya habían emprendido su viaje hacia el Mictlán. Por último, la comida no podía faltar en una festividad de esta naturaleza, los alumnos prepararon y ofrecieron comida regional de diversos Estados.

Cabe destacar que, por su riqueza e importancia, la celebración del Día de Muertos en México fue declarada como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad en 2003. El Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo, se une año con año a esta hermosa costumbre mexicana y enaltece los valores que nuestro país obsequia a todo  el mundo.

Elmira Elena Victoria Pablos Santiago Veites

Profesora de Cátedra del Dpto. de Humanidades

elmira@itesm.mx