Tecnológico de Monterrey

Transformación Organizacional: enfoque en procesos de valor

A lo largo de la historia, han existido diferentes tipos de modelos de gestión empresarial. Algunos de ellos bajo principios Tayloristas, como son la división y especialización del trabajo, originan departamentos diferenciados dentro de una misma organización, lo cual provoca una ejecución fraccionada de actividades, adicional a un mayor interés por la función que por la organización, acentuado por una dificultad en la comunicación.

Estos enfoques, convierten en un reto el mejorar los resultados organizacionales y cumplir con los objetivos estratégicos. Cada departamento se convierte en “reino”, donde cada uno hace todo lo que esté a su alcance por cumplir con sus objetivos particulares y en muchas de las ocasiones pasan por encima de los otros departamentos provocando que los resultados organizacionales no se alcancen.

En los últimos años la gestión por procesos, ha recobrado importancia. Este enfoque sostiene que, para poder lograr una verdadera transformación hacia una mejor posición competitiva, se debe ver a la empresa como un todo. Para mejorar el desempeño organizacional plantea una gestión integral de los procesos, teniendo en el centro de todo al cliente, asegurando así, generarle valor. Ello implica romper las barreras departamentales, solo así se pueden observar los procesos de valor que cruzan a toda la organización.

La gestión por procesos tiene varias ventajas: 1) responde rápida y efectivamente a las necesidades de los clientes; 2) mejora la productividad, y 3) enriquece la coordinación de las actividades ya que el enfoque es a los procesos de valor y no a las funciones.

Para lograr verdaderas transformaciones innovadoras en los negocios, bajo un enfoque basado en procesos, es necesario que los líderes organizacionales sepan liderar equipos cross-funcionales, orquesten correctamente todas las actividades, influyan para que las personas compartan una sola visión de negocio; sepan resolver problemas y tomar decisiones con una visión holística, tengan la capacidad de interpretar lo que sucede y lo que sucederá en el ambiente en el que su organización está participando.

Una gestión por procesos permite ejecutar mejor, de una forma más eficiente y más rápida; lo cual provoca una verdadera transformación organizacional asegurando una mejor posición competitiva.

LAE. ALEJANDRA ZAMUDIO LÓPEZ, MA, MMT.
azamudio@itesm.mx
Centro de Innovación y Liderazgo Emprendedor