Tecnológico de Monterrey

Tecnología y Contaduría: globales en el mundo

Se puede considerar una carrera global desde dos puntos de vista: su aplicabilidad en cualquier área de la empresa y su aplicabilidad en cualquier parte del mundo.

En el contexto de la empresa, un egresado de una carrera general puede incorporarse en todos (o la mayoría) de los departamentos, y se caracteriza por la diversidad de funciones que puede ejecutar. Esto es posible porque en su formación aprende a conectar diferentes perspectivas de distintas especialidades. La ventaja principal de este tipo de estudios es la empleabilidad, y para los ya empleados, las oportunidades de crecimiento. En el contexto global, los profesionistas de estas carreras “hablan el mismo idioma”, pues las bases de sus estudios son equivalentes en cualquier parte del mundo. Esto favorece la movilidad y facilita la inserción en mercados no locales.

El Tecnológico de Monterrey le apuesta a este tipo de carreras, para que su egresados sean capaces de enriquecer cualquier área y aporten soluciones que generen valor en un ambiente global y competitivo. Dentro de su oferta académica, la Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicaciones (ITIC) y la Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas (LCPF) poseen este enfoque. ¿Se puede imaginar alguna disciplina NO asociada a estos perfiles?  Sólo por mencionar algunos ejemplos, si se piensa en medicina, la tecnología ha permitido las cirugías robóticas y las tomografías computarizadas, a la vez que las finanzas gestionan los presupuestos para investigación y desarrollo. En derecho son los contadores quienes garantizan el avance económico a través de finanzas públicas sanas, mientras que el cómputo forense y la informática jurídica son ejemplos claros de incorporación tecnológica. En administración las TICs permiten la conservación de registros y la construcción de sistemas de adquisiciones e inventarios y al mismo tiempo, los financieros aseguran la rentabilidad con un enfoque integral de riesgos. La tecnología y las finanzas han dejado de ser departamentos funcionales aislados, para convertirse en los pilares de las decisiones estratégicas en las empresas actuales.

Grettel Barceló - Directora de ITIC

Rosario Ramírez - Directora de LCPF

gbarcelo@itesm.mx / rosario.ramirez@itesm.mx