Tecnológico de Monterrey

Sinergia, el reto de actuar en equipo


"La valoración de las diferencias es la esencia de la sinergia. La clave para valorar esas diferencias consiste en comprender que todas las personas ven el mundo no como es, sino como son ellas mismas". Stephen Covey

Es de saberse que la Sinergia proviene del vocablo griego "Cooperación". Hoy en día el concepto es utilizado para nombrar a la acción de dos o más situaciones que generan un efecto mayor que la suma de los efectos individuales.

Dougglas Hurtado Carmona, menciona que la sinergia describe y determina la presencia de relaciones entre las partes que conforman a un sistema; no únicamente la suma de partes individuales.

Como Grupos Estudiantiles, uno de los objetivos principales del departamento es promover la autonomía, el aprendizaje y el desarrollo personal de los alumnos al brindarles intencionadamente más espacios de participación en la vida estudiantil. Estos espacios están conformados por gente de diferentes carreras, semestres y edades. Todos unidos bajo el mismo fin, pero con diferencias que complementan el resultado de los objetivos que tenemos.

Parte del proceso formativo de nuestros estudiantes implica generar espacios en donde los estudiantes se unan y generen sinergia para ofrecer un resultado que maximice las cualidades de cada uno de los estudiantes que conforma el departamento.

Uno de los proyectos clave para dicho proceso, es el Congreso Sinergia, que llevó el tema de Ecosistema Empresarial. "Sinergia" en su quinta edición, surge en respuesta a la necesidad de la del mercado laboral de combinar habilidades multidisciplinarias, tecnológicas y de vanguardia. Por lo anterior, el Tecnológico de Monterrey promueve la capacitación y profesionalización de sus alumnos en diversas áreas del conocimiento.

Definitivamente, más allá de ser una palabra de moda, hacer "Sinergia" implica uno de los mayores retos en el mundo laboral: lograr que la gente trabaje como equipo maximizando sus fortalezas. Finalmente, Ray Korc, fundador de McDonalds menciona que "ninguno de nosotros es tan importante como todos nosotros juntos".

Te invitamos a que conozcas un poco más en nuestras redes sociales y página web.

Laura Gómez Melo
Directora de Grupos Estudiantiles
ge_hgo@itesm.mx