Tecnológico de Monterrey

“Rompiendo paradigmas en la educación”

Propiciamos el conocimiento de sus fortalezas y oportunidades para crear de cada alumno.

Cada vez es más común escuchar sobre problemas de aprendizaje en los estudiantes, como el bajo rendimiento escolar, hiperactividad, falta de atención, impulsividad, entre muchos otros.  Estos problemas se traducen en etiquetas y/o barreras que impiden que los alumnos avancen adecuadamente no sólo en su desarrollo escolar, sino también en su desarrollo personal. ¿Pero realmente es un problema de aprendizaje lo que presenta el alumno?, ¿realmente el estudiante tiene claridad en lo que sucede con su vida académica?, o ¿es únicamente resultado de hábitos de estudio deficientes, de poco conocimiento de sí mismo y/o falta de límites? 

La poca claridad a estos cuestionamientos va creando en la mente del alumno la imagen de un yo poco productivo e incapaz de obtener los resultados que algún día habría deseado tener. Todo va convirtiéndose en un círculo vicioso en donde el alumno trabaja día a día tratando de cambiar aspectos personales para obtener diferentes resultados en sus notas sin lograrlo. Al final, se queda en el intento de algo que generó el mismo resultado sin conocer el porqué. Pareciera que se está descifrando un crucigrama complejo lleno de frustración, que finalmente son historias reales de alumnos comunes.

En el Tecnológico de Monterrey, nos ocupamos de la formación integral de nuestros estudiantes, por lo que a través del Centro para el Éxito Estudiantil les ofrecemos la oportunidad de tener una experiencia integral favoreciendo su éxito académico, personal y profesional. A través del acompañamiento personalizado en las áreas académicas y emocionales propiciamos el conocimiento de sus fortalezas y oportunidades para crear como objetivo principal, que el alumno a base de trabajo personal y académico transforme el concepto que tiene de sí mismo y comience a dar pasos firmes que al concluir el proceso educativo lo lleven a ser un egresado capaz de insertarse positiva y exitosamente a la sociedad.

Psic. María Aurora Pineda Mestas

Directora del Centro para el Éxito Estudiantil, Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo.

pineda.aurora@itesm.mx