Tecnológico de Monterrey

Incursión en Recursos Educativos Abiertos: demanda educativa actual

Las últimas décadas han sido marcadas por grandes cambios sociales, culturales y económicos; posiblemente, la ruptura más notoria de paradigmas radica en el ramo educativo. La sociedad actual se caracteriza por el desarrollo vertiginoso de las tecnologías de información y comunicación, los nuevos actores educativos, el valor estratégico del conocimiento y la innovación. Por esto, educarse significa adaptarse cultural, social y laboralmente, al ritmo cambiante del entorno; dado lo anterior, los educadores deben modificar los contenidos de sus cursos para que estos vayan de la mano con la tecnología y con los nuevos modelos de aprendizaje.

Hoy en día es común ver el uso de tecnología en el salón de clase y ver que los docentes enriquecen contenidos existentes haciéndolos más atractivos para las nuevas generaciones quienes aprenden de manera distinta a cómo las generaciones pasadas lo hacían. Esto ha fomentado el uso de REA (Recursos Educativos Abiertos) con el fin de acercar la calidad educativa de manera gratuita y sin exclusiones.

Un ejemplo de REA es el Temoa (antes Knowledge Hub). Propuesto en el Foro Económico Mundial en Davos. Temoa es un es un buscador académico iniciado por el Tecnológico de Monterrey con el propósito de brindar a los profesores una manera rápida para buscar información sobre diversos contenidos en formatos como: power point, podcasts, videos, blogs y más. Una vez conocidos los beneficios de los recursos, se deben seguir difundiendo en favor de la calidad educativa.

Hemos expuesto la apertura global a la educación libre, gratis y de fácil acceso para todos. Esto es algo que conocen bien los docentes innovadores de instituciones comprometidas con el reto de enseñar significativamente mediante el uso de los REA usando tecnología de vanguardia. Esta cultura de innovación en la educación es un común denominador dentro de las instituciones que van un paso adelante en cuanto a técnicas didácticas, metodologías y plataformas educativas. El potencial de estos recursos puede contribuir a la demanda actual en innovación educativa.

JOSÉ DE JESÚS JAIRO IGLESIAS MENDOZA
YULI OLVERA AUSTIN
DEPARTAMENTO DE LENGUAS

jairo@itesm.mx-@itesm.mx