Tecnológico de Monterrey

Política Pública y Prospectiva Estratégica

Toda persona entrenada en el diseño y evaluación de Políticas Públicas sabe que entre las principales competencias que desarrolló se encuentra su capacidad para identificar problemas sociales. Por mucho, identificar un problema forma parte de una etapa crucial en la toma de decisiones. Para ello, las preguntas que normalmente se hace el analista buscan sintetizar un proceso complejo: ¿El problema social está claramente identificado en sus partes, su intensidad y el nivel de afectaciones? ¿La población afectada ha sido correctamente identificada en sus características y perfiles? ¿Es el problema social atendible? ¿La capacidad de respuesta actual es suficiente en términos de recursos, personal, tecnología?

Al identificar el problema social, tanto el analista como el tomador de decisiones formulan cursos de acción cuyo objetivo central es solucionarlo. Dependiendo del grado de certeza en el problema, la acción determinada moviliza estrategias en forma de planes o programas cuyas metas, a su vez, incluyen recursos, plazos y procesos que en conjunto se ejecutan y dan resultados concretos. Los resultados son evaluados y se mide su impacto bajo un supuesto básico: ¿Las acciones solucionaron el problema social? En caso afirmativo, el ciclo de políticas se cierra, caso contrario, un proceso de restructuración inicia.

A simple vista, todo lo anterior parece razonable y factible.

Pero la realidad es que en el diseño de políticas públicas, los problemas sociales se enredan y son tramposos pues ocultan otros problemas que a su vez son más profundos, ya que no se identificaron o difícilmente fueron reconocidos o atendidos desde inicio. Es aquí donde la Prospectiva Estratégica (PE) surge como una herramienta clave para anticiparnos a ello.

¿Cómo incide y aporta el Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo ante este escenario y cómo se han generado alianzas estratégicas que, a través de este tema, han generado resultados en nuestra comunidad? Es un punto que se compartirá en la siguiente entrega.

Dr. Carlos Gil García

cgil@itesm.mx