Tecnológico de Monterrey

Plan de Vida y Carrera: Una reflexión previa a la búsqueda de empleo

Cuando nos encontramos en el proceso de búsqueda de empleo y al momento de revisar las distintas vacantes es importante realizar un análisis sensato de cada una de ellas, puesto que el enviar nuestro curriculum de forma masiva y sin una estrategia de rumbo profesional definida puede resultar a futuro en una experiencia frustrante si la opción que elegimos no empata con nuestro proyecto de vida profesional y personal y en ocasiones llegamos a justificar nuestra situación profesional con el típico argumento de “no encuentro trabajo porque no hay empleo”. Y si antes de buscar empleo nos hacemos las siguientes preguntas: ¿tengo un plan de vida y carrera diseñado? ¿Este empleo o proyecto me ayudará a conseguir mis objetivos?

Para dar respuesta a estas preguntas es importante identificar el momento de nuestras vidas en el que debemos hacernos estos cuestionamientos y el momento oportuno es cuando estamos por decidir nuestra carrera profesional, que para ser honestos esta decisión llega a tomarse a la ligera o bien influenciada por nuestros familiares o amigos. Al ser personas únicas e irrepetibles, esta decisión debe de tomarse muy enserio e incluso tener la apertura para asesorarse de expertos en el proceso de diseño de un plan de vida y carrera, puesto que nadie vivirá por nosotros y el encontrar nuestra misión de vida y lo que le dará sentido a todos nuestros días debe ser prioritario.

En el Centro de Vida y Carrera (CVC) del Tecnológico de Monterrey, ofrecemos un programa para que nuestros alumnos diseñen un plan de vida y carrera basado en sus aspiraciones, el cual sea una herramienta para su desarrollo y los lleve a una realización personal y profesional.

El programa también está orientado a la planeación de su estancia en el Tecnológico de Monterrey y en las estrategias para desarrollar competencias que los harán desempeñarse exitosamente en el mundo profesional,  de igual forma reciben apoyo para aprender a ofertar su talento y así tener una exitosa transición al mundo profesional.

Actualmente las organizaciones buscan candidatos que posean dos características principalmente: competencias y actitud, pero estas cualidades competitivas pueden tener fecha caducidad si el profesionista no cuenta con un proyecto de vida que empate con la organización en el largo plazo.

MA Claudia Toledano Ayala

Directora del Centro de Vida y Carrera y Relación con Egresado

jctoledano@itesm.mx