Tecnológico de Monterrey

Pasión por emprender

¿Cuántas veces hemos escuchado que un emprendedor decide desistir? Poseía todo su proyecto: ofrecía algo que el mercado deseaba, el emprendedor tenía todo el conocimiento y recursos para implementarlo, y el negocio podía ser rentable, ¿qué pasó? Quizás la respuesta sea tan sencilla o tan difícil “le faltó un ingrediente: pasión”.

Pero ¿qué es la pasión? Podríamos definirla en términos de emprendimiento como una energía poderosa, una determinación alimentada por la ilusión. La pasión es un motor fundamental para transitar el día a día de nuestro emprendimiento, es la cualidad que nos ayuda a superar las variaciones, los cambios y las distintas barreras que encontramos al llevar adelante un proyecto.

Durante la puesta en marcha del negocio es indispensable contar con pasión para hacer frente a todas las adversidades que se van presentando en el día a día. Emprender no es una tarea fácil, por más que nos guste lo que hacemos, siempre existirán actividades que tal vez no nos gusten pero que son necesarias, la competencia nos atacará y existirán temporadas donde las ventas no serán muy buenas. La pasión por emprender será lo único que nos salvará de estas malas rachas y nos dará la energía necesaria para seguir adelante.

El emprendedor necesita de la pasión para seguir visualizando un futuro prometedor y ganarse la confianza de los empleados y clientes aún en los momentos complicados. A pesar de que la pasión es un ingrediente fundamental en el emprendimiento no es suficiente, no se trata de cegarse y confiar que lo que nos apasiona siempre será un negocio rentable.

La línea es muy delgada, debemos ser lo suficientemente inteligentes para determinar cuándo seguir y en qué momento parar para redefinir el rumbo. Jeff Bezos fundador de Amazon, confiaba en su negocio y luchó con pasión, aun cuando operó por varios años sin obtener utilidades. Sin embargo, hoy en día es una de las empresas más innovadoras y exitosas que está revolucionando diversas industrias. Es por eso que además de la pasión, se necesita un plan de acción y conocer la industria. El camino de un emprendedor nunca es certero, pero si se lucha con pasión por alcanzar el éxito, jamás te arrepentirás de haberlo intentado.

Lic. Georgina Bustamante Castillo Ing. Nora Elena Barba Evia

cile.hgo@itesm.mx