Tecnológico de Monterrey

Información Accionable

¡Ideas sin acciones son sólo alucinaciones! El mundo de los negocios actual exige tomar decisiones basados en información, la cual existe, como nunca antes, pero ¿sabemos qué hacer con ella? Las empresas que no aprovechan la información de sus clientes no tienen ninguna ventaja sobre aquellas que no cuentan con dicha información. Tenemos un mar de datos pero un desierto de conocimiento.

El ejecutivo actual toma decisiones a cada instante pero hacerlo sólo por intuición sería muy arriesgado. Las empresas han invertido en grandes servidores de datos, en costosos programas de computadora y tienen a los mejores profesionistas en ingeniería, en muchos casos sólo falta quien sepa dirigir el negocio y aprovechar todo este mundo de información.

Un buen estratega de negocios no sólo tiene las respuestas, pero principalmente sabe qué preguntas hacer y esto lo encontrará con el análisis de la información. Las empresas que van a la vanguardia hablan de Balanced Scorecard, Customer Relationship Management (CRM), Business Intelligence y Business Analytics (Análisis de la Información del Negocio) y requieren de profesionistas que cuenten con el conocimiento, competencias y actitudes para impulsar la estrategia de negocios.

Las empresas requieren saber quiénes son sus mejores clientes, cuáles son sus mejores vendedores, cuál es el pronóstico de ventas para los siguientes meses, qué están diciendo de ellas sus clientes, qué actividades valoran más los clientes dentro de la cadena de valor, etc. Y las respuestas a todas estas preguntas las podemos conocer si tenemos los procesos implementados y si no sólo las podremos imaginar.

En su preparación para el mundo empresarial, un estudiante de negocios requiere ser capacitado en el uso de herramientas informáticas, conceptos de negocio, análisis estadístico, capacidad para discernir y tomar decisiones. Las carreras de negocios en la actualidad deben tener contenido para preparar a los futuros egresados en la toma de decisiones basadas en la información. Aprender que el conocimiento es “poder”, pero “poder” para hacer, aprender a vencer la parálisis por análisis porque se sabe producir conocimiento accionable, saber gestionar con base en conocimiento. Estudiar en instituciones como el Tec de Monterrey es garantía de que estarás a la vanguardia en el mundo de los negocios y en el análisis de la información.

Gustavo Martínez Lira

Director del Departamento de Negocios y Derecho

gustavo.martinez.lira@itesm.mx