Tecnológico de Monterrey

Importancia de enseñar matemáticas

La enseñanza de las matemáticas contribuye al desarrollo cognitivo en general, su estudio requiere del análisis de actividades cognitivas básicas. Existen otros procesos que tienen lugar durante el aprendizaje de las matemáticas, como los propuestos en los lineamientos curriculares para la educación matemática; la comunicación, la modelación y la elaboración de procedimientos.

El estudio de las matemáticas junto con el lenguaje contribuyen a la formación intelectual de los individuos, estas dos áreas del conocimiento son los principales indicadores del desarrollo intelectual de los alumnos, por un lado el lenguaje desarrolla la capacidad de expresión oral, y por el otro la matemática, su capacidad de razonamiento.

Es por la importancia que las matemáticas tienen en el desarrollo de los alumnos que existen en México espacios para su aplicación. Tal es el caso de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, evento que se llevó a cabo en Toluca del 9 al 14 de noviembre.

Es un concurso nacional de matemáticas para estudiantes de bachillerato, donde participan 190 alumnos de todo el país previamente seleccionados en cada uno de sus estados. Este evento promueve las capacidades para resolver problemas que representan un reto al razonamiento, con un nuevo enfoque basado en el análisis, la reflexión, la evaluación, la generación de ideas y la toma de decisiones.

José Ramón Tuiran Rangel, alumno de 3er semestre de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo fue uno de los 6 seleccionados para participar en la olimpiada y obtuvo medalla de oro.  En el concurso los alumnos presentan dos exámenes de cuatro preguntas con una duración máxima de cuatro horas y media. Los mejores alumnos son entrenados para representar a México en las Olimpiadas Internacionales del año siguiente: Olimpiada Internacional de Matemáticas, Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, Olimpiada Matemática de Centroamericana y el Caribe y Olimpiada Matemática de la Cuenca del Pacífico. El Concurso Nacional de Matemáticas es la competencia para estudiantes preuniversitarios más importante. El objetivo es promover el estudio de las matemáticas en forma creativa, alejándose de lo tradicional que promueve la memorización y mecanización, y buscan desarrollar el razonamiento de los jóvenes.

LEM. Mariette Sucel Mayorga Pérez

smayorga@itesm.mx