Tecnológico de Monterrey

Gestión de proyectos TI

Actualmente, las tecnologías de información desempeñan un papel crítico en la competitividad de las empresas; e incluso, han incidido en escenarios sociales y culturales del mundo. Sólo este año el gasto mundial en TI alcanzará los 3.800 billones de dólares, de acuerdo al informe Gartner Worldwide IT Spending Forecast. Sin embargo, no toda la inversión se traduce en resultados exitosos.

Aunque en todas las áreas de conocimiento existen proyectos que fracasan o son deficientes (en tiempo, presupuesto y/o alcance), el índice en TI es muy alto. Desde 1994 el StandishGroup publica un estudio bianual, denominado “CHAOS”, con las estadísticas de tecnología. El último estudio señala que sólo el 39% de los proyectos son exitosos, 43% deficientes y 18% fracasaron. 

Para revertir esta situación se han probado varios modelos de referencia y existen organizaciones que asocian a profesionales relacionados con la gestión de proyectos para consolidar certificaciones de carácter internacional. Según una encuesta realizada en el 2007 por PricewaterhouseCoopers, el 80% de los proyectos de alto desempeño poseían un administrador de proyectos certificado. Dos de las certificaciones más conocidas, promovidas por el PMI (Project Management Institute) son PMP y CAPM.

Además de estas muy posicionadas certificaciones, están emergiendo nuevos marcos de desarrollo ágil y mayormente enfocados al contexto cambiante de TI. Scrum es un ejemplo de ello. Las características más marcadas de Scrum son la flexibilidad, el retorno de inversión y la motivación del equipo. Esta estrategia ha sido adoptada por grandes empresas como: IBM, Intel, Microsoft, Google, Yahoo, SAP, entre otras.

Conscientes de esta realidad se ofrece la certificación Scrum Developer Certified a los estudiantes de Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicaciones (ITIC), cuyo temario destaca aspectos de mitigación de riesgos, integración de cambios y calidad. Esto constituye un valor agregado en la formación académica del alumno y en sus competencias profesionales disciplinares en la inserción al mercado laboral.

Grettel Barceló - Directora de ITIC

gbarcelo@itesm.mx