Tecnológico de Monterrey

Finanzas + tecnología: una fórmula ganadora

Las finanzas son el proceso de crear, administrar y utilizar el dinero, permitiendo el flujo de éste a través de las empresas. Todas las facetas de la economía mundial dependen de un proceso ordenado de las finanzas. Tener finanzas sanas, permite aprovechar las oportunidades para crecer, emplear mano de obra, apoyar a otras empresas y aportar recursos a los gobiernos a través del pago de impuestos. La necesidad de contar con información oportuna y confiable es mayor que en tiempos pasados. Mientras que las inversiones en tecnología estaban justificadas sólo por la reducción de costos, ahora se empiezan a adoptar en busca de crecimiento.

Las empresas en la actualidad deben administrar riesgos, garantizar el control interno, cumplir con las obligaciones fiscales, realizar auditorías, gestionar presupuestos, nóminas y monitorear la integridad de las transacciones. Este monitoreo necesita ser constante y la única forma de lograrlo es por medio de la tecnología.

Aplicaciones ad-hoc, dispositivos móviles, banca en línea y servicios en la nube, son algunos de los medios que emplean las empresas para incrementar sus niveles productivos, reducir costos y elevar la competitividad. El uso de la tecnología permite que los negocios disminuyan sus gastos de operación, mediante el manejo eficiente de los inventarios y de la relación con el cliente. La tecnología y las finanzas se han convertido en una mancuerna estratégica para el fortalecimiento de las empresas, independientemente del tamaño y giro, y está demostrado que esta alianza aumenta el valor de las instituciones.

El Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo, materializa esta asociación a través de acciones que dan valor agregado a sus dos carreras relacionadas: Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas (LCPF) e Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicaciones (ITIC). Tenemos convenios con tres de las firmas más importantes del mundo (consideradas las Big Four) en el sector de consultoría: Deloitte, EY y PWC y realizamos visitas anuales en Nueva York a NASDAQ, la bolsa de valores electrónica y automatizada más grande de Estados Unidos para empresas relacionadas con la tecnología, y Bloomberg, una compañía estadounidense que ofrece software financiero.

Finanzas y tecnología: hacen la diferencia en las empresas exitosas.

*Directora de LCPF, **Directora de ITIC

ROSARIO RAMÍREZ BONILLA* GRETTEL BARCELÓ ALONSO** 

rosario.ramirez@itesm.mx /  gbarcelo@itesm.mx