Tecnológico de Monterrey

Egresados del ITESM y de la UAEH continúan proyectos de investigación

Una alternativa efectiva para cardiacos es la investigación que realiza Armando Flores Moreno egresado de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Edén Mayor García y Saúl Domínguez Casasola, liderados por el Dr. Ciro Flores del Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo.

Esta investigación ha sido desarrollada desde 2012, su trabajo está enfocado al estudio de los MEMS (Micro Sistemas Electro-Mecánicos) y su aplicación, dichos estudios les han permitido asistir a diversos foros y obtener reconocimientos.


MEMS y su aplicación

Algunos de sus estudios se basan en la aplicación de métodos matemáticos y computacionales en el mezclado de dopamina con sangre humana en pacientes cardiacos. Esto puede representar una alternativa efectiva en el tratamiento médico de pacientes con ataques al corazón, antes de aplicar un electroshock que muchas veces tiene efectos colaterales negativos.

Según información del Texas Heart Institute, muchos ataques cardiacos o infartos de miocardio son ocasionados por una obstrucción total de un vaso sanguíneo del corazón denominado “arteria coronaria”. La obstrucción de la arteria coronaria impide que llegue sangre rica en oxígeno y nutrientes a una sección del corazón. Si la sangre no puede llegar al músculo cardiaco, éste morirá. Si se obtiene tratamiento médico inmediatamente, puede reducirse el daño, pero si una sección del músculo cardiaco muere, el daño es irreversible.

Cabe destacar que uno de los problemas de salud que se presentan con más frecuencia en México y en el mundo son los ataques al corazón; según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2013) cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa. Se calcula que en 2030 morirán cerca de 23.3 millones de personas por esa causa, sobre todo por cardiopatías y accidentes vasculares cerebrales y se prevé que sigan siendo la principal causa de fallecimientos.

Entender cómo se realiza el proceso de mezclado de dopamina con sangre humana cuando es inyectada directamente en una vena, cobra importancia para mejorar el tratamiento médico de estos pacientes.

El tema general de sus estudios ha sido la modelación matemática y computacional de MEMS y su aplicación. Para llevar a cabo lo anterior, los investigadores deben aplicar conceptos de matemáticas, matemáticas computacionales (software para análisis de elemento finito), ecuaciones diferenciales parciales, solución numérica, modelos matemáticos y sus aplicaciones.


Participación en foros de ciencia e investigación

Dentro de sus primeras participaciones en foros de ciencia se encuentra el Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) en octubre de 2012 realizado en la ciudad de Querétaro. En este evento se expusieron los trabajos de dinámica de sistemas y MEMS.

En septiembre de 2013 asistieron al Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica, realizado en la ciudad de Pachuca. Se presentó el trabajo de la aplicación de MEMS en la mezcla de dopamina con sangre humana.

Para octubre de 2013 expusieron la segunda parte del trabajo de MEMS en el Congreso Nacional  de la Sociedad Matemática Mexicana (SMM) en Mérida.

Tuvieron participación en el Primer Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores realizado en Pachuca en noviembre de 2013, por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo, en este foro obtuvieron el Premio por investigación del trabajo de MEMS.

Fueron becarios de la Academia Mexicana de Ciencias en el verano de 2013. Obtuvieron una beca de investigación para promover la ciencia y como resultado de esta participación se encuentran en revisión notas sobre modelación computacional.

Actualmente tienen en proceso de desarrollo de investigación el trabajo de “Detección temprana de cáncer de mama”. Además de la publicación de varios artículos en revistas internacionales.


Para mayor información consulta consulta:

http://www.hgo.itesm.mx <http://www.hgo.itesm.mx/>.



Dr. Ciro Flores
Profesor del Departamento de Ingeniería