Tecnológico de Monterrey

Creencias sobre el aprendizaje de las matemáticas

Hablar de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas implica hablar de una complejidad por diversos factores que se involucran: el alumno con sus características particulares; el docente con su formación y sus propias características; el contexto institucional y el mismo proceso en el aula que cobra vida propia. A pesar del conocimiento de esta situación, constantemente se responsabiliza al profesor del proceso de aprendizaje.

Como profesores, debido a nuestra formación y características personales, tenemos nuestra historia personal que definitivamente se ve reflejada en nuestra forma de enseñar e influimos en nuestros alumnos en su forma de aprender. Con esta preocupación en mente nos hemos dado a la tarea de investigar este aspecto de nuestra labor docente, y hemos encontrado que las creencias de los profesores marcan una diferencia en nuestra manera de enseñar y el aprendizaje de nuestros alumnos. Las creencias las construye el profesor por su experiencia como alumno –intentará ser tan “buen profesor” como lo fue su “mejor profesor”-, posteriormente en su formación profesional y finalmente en su desempeño como docente, ya que en ocasiones se repiten patrones que de manera inconsciente se adquirieron en alguna etapa.

El alumno se sentirá identificado con aquellos profesores que tengan modelos mentales similares a los suyos; es decir, las representaciones de la realidad, utilizando como referencia los estilos de pensamiento del. Aunque no lo quisiéramos, en diversas ocasiones el profesor es inconsciente de esta situación por lo que sólo identifica alumnos que aprenden, obtienen buenas notas o aquellos que no muestran interés o no tienen la capacidad según sus propios modelos mentales.

En el Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo, actualmente nos encontramos analizando las creencias en la enseñanza de las matemáticas dentro de la institución, explorando - a través de observaciones, cuestionarios y entrevistas dentro de las clases de matemáticas - dichas creencias en los docentes y los alumnos; autores como Kloosterman (1992), mencionan que las creencias matemáticas pueden ser observadas desde diferentes categorías como lo son el tiempo de resolución de los problemas, la importancia de los pasos del procedimiento, el entendimiento del problema, la utilidad de las matemáticas y el autoconcepto de matemáticas.

Esperamos que los resultados del estudio nos den herramientas para mejorar nuestras estrategias de enseñanza y permitan un mejor aprendizaje de las matemáticas a los alumnos que estudian en el Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo.

Referencia: Kloosterman, P., & Stage, F. K. (1992). Measuring beliefs about mathematical problem solving. School Science and Mathematics.

MTRA. LAURA MARGARITA ROA SÁNCHEZ

CATEDRÁTICA DE CIENCIAS EXACTAS TECNOLÓGICO DE MONTERREY, CAMPUS HIDALGO