Tecnológico de Monterrey

Competencias en tecnología educativa para una docencia del Siglo XXI

Tema de gran relieve en estos tiempos es el que se relaciona sobre la calidad de la educación que se imparte actualmente a los alumnos de cualquier nivel, cuestión que viene significando un gran reto para los profesores al encontrarse con un perfil de estudiantes que presenta características muy particulares y totalmente diferentes a lo que se tenía anteriormente.

En este ámbito es donde se presenta la coyuntura de fortalecer la práctica docente con elementos  basados en la tecnología, en que los desarrollos que se han venido dando en este campo se integren a la educación. Poniendo el siguiente ejemplo, si una persona que se encuentra maniobrando un avión a inicios del siglo pasado fuera sacado de su tiempo y se trajera a nuestro presente, colocándose en un avión que cuente con una cabina donde se tenga todo el despliegue de tecnología con que operan, simplemente el piloto no sabría qué hacer; si se hiciera el mismo experimento con un médico que estando en un quirófano de inicios del siglo pasado y de repente se le trajera a un quirófano actual con todos los desarrollos tecnológicos que se le han integrado, también no sabría qué hacer. ¿Qué pasaría con un profesor que lo trajéramos de un salón de inicios del siglo XX a uno del tiempo actual? Quizás lo más que alcanzaría a decir es “¿enqué nos quedamos?” y seguiría dando su clase.

Esto puede mostrar que el área de la docencia no ha actualizado su práctica aprovechando el avance de la tecnología, aspecto que incluso los alumnos, nativos tecnológicos, ya dominan en otros ámbitos.

Esto implica que los profesores de hoy en día deben adquirir competencias pertinentes para asegurar que su modelo de enseñanza sea motivante y pertinente para el perfil de sus alumnos. Para atender esta coyuntura, el Tecnológico de Monterrey propone su Maestría en Tecnología Educativa, mediante la cual sus egresados serán capaces de:

•Diseñar ambientes de aprendizaje seleccionando las tecnologías adecuadas.

•Aplicar tecnología educativa en sus cursos como profesor de nivel básico, medio superior o superior o bien como instructor de capacitación.

•Administrar proyectos de tecnología aplicada a la educación desde su gestación hasta su evaluación.

•Diseñar planes curriculares basados en los paradigmas actuales de la enseñanza.

•Seleccionar cuál es la tecnología más adecuada para un objetivo de aprendizaje.

•Evaluar modelos educativos basados en tecnología.

•Investigar en el área de educación apoyada con tecnología.

Es tiempo de actualizarse para los profesores, el reto se encuentra ahí y la respuesta también.

Raúl Guadarrama

rguada@itesm.mx