Tecnológico de Monterrey

Competencia clave para las empresas

El nuevo orden mundial que abarca aspectos como el económico, político, social, religioso, entre otros, demanda una educación basada en competencias no solamente específicas de una disciplina sino también competencias transversales tales como: eficiencia personal que se refiere a la administración de los recursos personales (tiempo, habilidades, conocimientos, valores y disponibilidad para aprender), inteligencia emocional, cultura general, dominio de otros idiomas, comunicación efectiva y otras.

A éstas se ha agregado como aspecto aspiracional por los empleadores la dirección de proyectos. La pregunta es, ¿qué posiciones tendrán nuestros egresados en un mundo, donde las estructuras organizacionales tradicionales se han convertido en matriciales y han pasado de desarrollarse por funciones o áreas, a implementarse con una visión de procesos? ¿Por qué ha sido así? La respuesta es simple: hoy más que nunca se busca satisfacer al cliente en cada rubro. El mercado global y voraz que hace desaparecer empresas en días, ha llevado a que las compañías evolucionen la forma en la que operan.

De acuerdo con el PMI (autoridad máxima a nivel mundial en la Dirección de Proyectos), un proyecto es una actividad grupal temporal para producir un producto, servicio, o resultado que es único, si bien pareciera simple en su definición, la ejecución de un proyecto conlleva numerosas variables que pueden poner en riesgo la consecución de los resultados buscados, por lo que un profesionista preparado en tal competencia, se ha vuelto indispensable en las empresas que buscan sobrevivir y sobresalir a través de la innovación.

Un egresado con formación en dirección de proyectos no sólo debe estar listo para declarar objetivos de un proyecto, la forma de estructurarlo o entender los riesgos que puede enfrentar, sino también en conformar equipos de alto desempeño y dirigirlos hacia las metas, ser hábiles en la gestión del tiempo, costos, calidad y por supuesto en los recursos humanos; en el Tecnológico de Monterrey, se busca que se certifiquen en esta disciplina, lo cual combinado con una fuerte preparación en comunicación efectiva y manejo de los sistemas de información más actuales, los convierte en candidatos idóneos para aquellas compañías que buscan un gestor y líder efectivo de proyectos.

MTRA. LETICIA FRANCO GONZÁLEZ  DIRECTORA DE CARRERA LAE
lfranco@itesm.mx

ING. JUAN JOSÉ FRANKLIN URAGA    DIRECTOR DE CARRERA IIS
jjfranklin@itesm.mx