Tecnológico de Monterrey

La Biotecnología como un todo

Introduzco el tema, recordando que la biotecnología es el uso de organismos vivos para la obtención de un bien o servicio en beneficio del hombre. Ahora bien, la biotecnología dependiendo del área a la cual es aplicada se puede clasificar de la siguiente manera:

Biotecnología Roja: Cuando las investigaciones y recursos son empleados en el ámbito de la medicina, para generar nuevos caminos para combatir enfermedades, algunos ejemplos son: organismos para producir antibióticos, vacunas y nuevos fármacos, destacan los diagnósticos moleculares y el desarrollo de la ingeniería genética.

Biotecnología Blanca: Enfocada al desarrollo de nuevos productos en el sector industrial, ejemplos: diferentes enzimas usadas como catalizadores industriales para destruir contaminantes químicos peligrosos, hoy en día la biotecnología blanca tiene  mayor impacto en el sector textil  ya que se han desarrollado plásticos  biodegradables o los famosos biocombustibles, los cuales tienen la ventaja de consumir menos cantidad de energía y por tanto  generen menos desechos industriales durante su producción.

Biotecnología verde: Rama de la biotecnología ligada con el desarrollo sustentable ya que está enfocada al sector agrícola en el desarrollo de plantas transgénicas, las cuales son capaces de crecer en condiciones extremas y durante todo el año.

Por último la biotecnología azul que tiene aplicaciones enfocados a ambientes marinos y acuáticos, esta rama aún está en fase de desarrollo, pero con grandes esperanzas para su aplicación en la acuicultura y sector alimentario.

Con este breve panorama biotecnológico, podemos  ver la  importancia de la materia como también sus  implicaciones en la sociedad, es por ello  que  el Tecnológico de Monterrey, Campus Hidalgo, preocupado por ofrecer programas innovadores, imparte carreras que  están  a la  vanguardia, seguidos siempre  por nuestros  valores  que logran formar líderes emprendedores con sentido humano y competitivos internacionalmente.

Ing. Paloma Ortega Pérez

Directora de Carrera de IBT/IAB

paloma.ortega@itesm.mx