Tecnológico de Monterrey

Arquitectura: Una Ventana al Mundo

Elegir una carrera profesional no es cosa simple; el candidato debe tomar en cuenta factores que van desde las materias que deberá cursar, la diversidad de oportunidades de trabajo que puede encontrar y por último, la tasa de empleabilidad en la rama.

La pregunta en esta ocasión es: ¿Por qué estudiar arquitectura? La arquitectura es un mundo lleno de oportunidades de conocimiento; Vitrubio dice: “La arquitectura es una ciencia que surge de muchas otras ciencias” . Sin embargo, no sólo es una ciencia, también es un arte; puesto que un arquitecto puede expresar sentimientos, conocimientos y sensaciones por medio de su trabajo.

Como precisamos anteriormente, el candidato debe tomar en cuentas cuáles materias cursará. En arquitectura, podemos encontrar una variedad de materias que van desde diseño e innovación, teorías, administración y gestión en la construcción, sustentabilidad y estructuras; complementando con historia, educación general y finalizando con los tópicos, que serán la base para una futura especialización.

Si hablamos sobre las oportunidades de trabajo, las más comunes son: Diseño de espacios, investigación, construcción, planeación y presupuesto, consultoría, restauración de edificios, avalúos, venta de inmuebles y despacho independiente, hasta otras menos comunes como diseño de interiores, industrial, paisajismo, urbanismo y fotografía arquitectónica, entre otras.

Según reportes elaborados por firmas reconocidas en el ámbito laboral empresarial, se ha confirmado que arquitectura es una de las carreras que darán más empleo en 2030 a nivel nacional e internacional , haciéndola así una profesión codiciada pero al mismo tiempo productivo en la industria.

Ahora, sabiendo todo esto y sumándole el respaldo que el Tecnológico de Monterrey puede brindar a sus alumnos con su calidad de enseñanza, el candidato puede garantizar una correcta decisión, así como una carrera y experiencia profesional plenas de éxito, aunado a la oportunidad de conocer un nuevo mundo lleno de maravillas, cuyo último fin es mejorar la calidad de vida del ser humano.

Jorge Carrillo Ávila

Director del Tronco Común de ARQ

jorgecarrillo@itesm.mx