Tecnológico de Monterrey

Aprendiendo a aprender

Una de las competencias que buscamos desarrollar en los alumnos del Tecnológico de Monterrey es el aprendizaje autónomo, buscamos que todos nuestros alumnos tengan esa capacidad de aprender a aprender.

Benjamín Franklin nos heredó la siguiente frase: "Dime y lo olvidare, enséñame y podré recordarlo, involúcrame y aprenderé", y es este mismo sentir el que compartimos como institución y que desde nuestra visión dicta "formar líderes con espíritu emprendedor", personas que posean curiosidad intelectual, que disfruten aprender y lo hagan de manera consiente. Las actividades que realizan nuestros alumnos en las áreas de Difusión Cultural, Deportes y Grupos Estudiantiles, persiguen este mismo objetivo, y es a través de alguna disciplina artística, atlética, o de liderazgo que nuestros alumnos no solo involucran conocimientos adquiridos en academia si no que desarrollan habilidades, aptitudes, competencias y además generan nuevos conocimientos a través de actividades vivenciales.

Para poder asegurar este proceso de involucramiento del alumno en el proceso de aprendizaje y desarrollar las competencias antes mencionadas, debemos llevar al alumno a un proceso de reflexión en el que pueda ser consciente de qué es lo que está aprendiendo en cada actividad, por sencilla o compleja que esta puede ser, pues la premisa de aprender a aprender sigue una filosofía en la que busquemos mejorar a través del aprendizaje obtenido en todas y cada una de las actividades que realicemos. Como profesores, directivos y personal de apoyo, compartimos esta filosofía, pues el aprender no se limita a la edad o rol desempeñado, damos el ejemplo y enseñamos a los alumnos al mismo tiempo que aprendemos a ser mejores.

El proyecto más grandes que tenemos este semestre en Difusión Cultural es nuestro espectáculo de teatro musical "Vaselina", en el que más de 80 alumnos participan. Seguramente todos ellos han aprendido muchísimo, desde la resiliencia que genera un proceso de audición o asignación de papeles, a trabajar en equipo, la disciplina del trabajo teatral, dancístico, vocal, entre otros.

Los días 19, 20 y 21 de este mes el Teatro San Francisco será testigo del aprendizaje de nuestros alumnos a través del arte, en un evento al que usted está cordialmente invitado.

Daniel Castro
Director de Difusión Cultural
jd.castro@itesm.mx