Meza de Redacción

9 preguntas frecuentes sobre el Día de las Mujeres

Este 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de las Mujeres. Pese a que ya es una conmemoración centenaria, aún existen muchas dudas en torno a ella. A continuación se enlistan y responden algunas de las preguntas más recurrentes, para quienes todavía tienen dudas sobre la importancia de esta fecha.

• ¿Por qué hay un Día de la Mujer y no hay un Día del Hombre?

Sí hay un Día de los Hombres, pero tiene mucho menos tiempo de conmemorarse que el de las mujeres, y también mucha menos difusión. El Día de los Hombres es el 19 de noviembre. Se estableció en 1992 para contrarrestar los estereotipos de género asignados a los hombres, para cuestionar los privilegios que ellos tienen sobre las mujeres y para promover la salud en general del sexo masculino.

El Día de las Mujeres tiene mucho más difusión en el mundo que el Día de los Hombres, porque aunque los efectos negativos del patriarcado se sienten tanto en hombres como en mujeres, hemos sino nosotras quienes hemos padecido los mayores estragos del machismo, y es en ello que el Día Internacional de las Mujeres hace hincapié.

• ¿Por qué no se debe decir "Feliz Día de la Mujer"?

Porque no es una fecha para celebrar, sino para conmemorar y visibilizar las desigualdades padecidas por las mujeres en todo el mundo, como la violencia, la inequidad salarial, la desigual distribución de tiempos y tareas domésticas, el techo de cristal, la trata y esclavitud sexual, la obligatoriedad de estereotipos de belleza, la feminización de la pobreza, la maternidad forzada y un largo etcétera.

• ¿Se dan regalos o flores a las mujeres el 8 de marzo?

No, precisamente porque no se celebra, sino se conmemora. No es otro 10 de mayo, es para exigir derechos, no regalos. Dar flores es todavía más contraproducente, porque refuerza el estereotipo de que a todas las mujeres nos gustan las flores porque son "frágiles y bellas como las mujeres".

• ¿Es Día de la Mujer o Día de las Mujeres?

Es Día de las Mujeres. Aunque originalmente el 8 de marzo nace como "Día de la Mujer", con el avance de los derechos se reconoció el derecho a ser nombradas con nuestras similitudes y diferencias en un término general que nos incluyera a todas en plural, y no sólo en el término filosófico de "la mujer", como un único molde en el que todas debíamos hacernos caber.

• ¿Por qué no se debe enaltecer a las mujeres por su capacidad de ser madres, ni destacar "la belleza de las damas presentes"?

Porque ambos aspectos refuerzan el estereotipo violento contra el que lucha el Día de las Mujeres. No es porque ser madres o hermosas esté mal o sea algo despreciable, sino porque durante cientos de años ambos aspectos han sido considerados como las únicas cualidades de las mujeres. Por la misma razón, tampoco debe resaltarse la intuición o la ternura.

Es simple, en la conmemoración del Día de los Hombres no se destacaría a los asistentes masculinos por su belleza o por su capacidad de producir espermas y eyacular para preservar a la especie.

• ¿Por qué los hombres no deben decir "yo respeto a las mujeres porque tengo madre, esposa e hijas"?

Porque entonces se nos consideraría dignas de respeto en función del papel que jugamos en la vida de un hombre. Los hombres deben asumir que las mujeres tenemos derechos por el solo hecho de ser humanas, y no por ser la parienta de alguien con pene.

• También existe la violencia de las mujeres hacia los hombres ¿por qué no se habla tanto de ello?

Efectivamente, la violencia de mujeres hacia hombres existe, pero en mucha menor proporción que en el caso contrario. Esta clase de violencia no es un problema de salud pública, y sí tiene el mismo origen que la de los hombres contra las mujeres: El patriarcado. Así, reeducando contra la violencia machista se combate a las dos formas de violencia.

La violencia de las mujeres hacía los hombres no mata, y la violencia de los hombres hacía las mujeres, sí.

• ¿Por qué en los eventos conmemorativos del Día de las Mujeres no se debe poner como música de fondo "Mujeres Divinas" de Martín Urieta, "Mujeres" de Ricardo Arjona o "Rata de dos patas" de Paquita, la del Barrio?

Porque estas canciones u otras similares refuerzan estereotipos que a fuerza de repetición se convierten en creencias, en los cuales "a las mujeres no hay que entenderlas, hay que amarlas", en otras palaras, se refuerza la idea machista de que nosotras no somos seres racionales, sino sensitivos, ya que "el hombre piensa y la mujer siente". En el caso de "Rata de dos patas" el patrón a reforzarse es el de la terrible "guerra de sexos" en donde las mujeres y los hombres sólo podemos relacionarnos en la total sumisión del amor romántico, o en la violencia de la confrontación.

• ¿Y si a pesar de todo lo anterior quiero desear un feliz día de la mujer a todas las bellas damas porque tienen la enorme virtud de dar vida?

Si leyó todo lo anterior y es capaz de hacer esta pregunta, usted es caso perdido.

@taniamezcor  
FB: Tania Mezcor