Meza de Redacción

La agenda de género de Fayad, Berganza, Torres y los que faltan

Es casi un hecho que en el próximo proceso electoral para renovar la gubernatura de Hidalgo, no habrá mujeres contendiendo para dicho cargo.

Aun cuando la paridad es obligatoria para todos los partidos políticos, las mujeres quedarán relegadas a otros cargos de menor poder, como las diputaciones, alcaldías, regidurías y sindicaturas. Tales posiciones no son despreciables, pero la de mayor jerarquía estatal seguirá en manos masculinas, quién sabe hasta cuándo.

Ante tal panorama, nos queda a las ciudadanas de a pie vigilar el cumplimiento de la paridad en los otros cargos, y exigir a los candidatos a gobernador de todos los partidos la presentación y aplicación de una agenda de género acorde con los derechos humanos de las mujeres.

Ninguno de los candidatos (algunos de ellos aun precandidatos únicos de sus partidos) tiene trabajo previo en materia de igualdad de género. Ni Omar Fayad Meneses por la alianza PRI-Panal-Verde, ni Salvador Torres Cisneros por Morena, ni Francisco Berganza Escorza por Acción Nacional, ni el que salga de entre José Guadarrama Márquez o Isidro Pedraza Chávez por el PRD-PT. Habrá que ver quién va finalmente por Movimiento Ciudadano, pero ahí el panorama tampoco parece prometedor en el tema.

Es un hecho que gane quien gane las elecciones a gobernador, las hidalguenses tenemos mucha piedra qué picar, porque más allá de la ganancia política que hoy implica colgarse del tema de la igualdad de género, ningún candidato ha tenido antes acercamientos al avance de las mujeres.

Omar Fayad e Isidro Pedraza han acompañado algunos eventos en donde se conmemora o se trabaja por los derechos de las mujeres, pero eso es todo y resulta insuficiente.

Pese a los diversos errores cometidos por el gobierno de Francisco Olvera en materia de Derechos Humanos en general, es innegable que en el tema específico de género, las mujeres sí tuvimos derechos conquistados en este sexenio que está por concluir, así que el trabajo de las activistas feministas debe redoblarse en esta elección, porque no sólo hay nuevos derechos qué pelear, sino avances qué defender.

Por ahora, quedamos en espera de conocer las agendas de género de todos los candidatos a gobernar Hidalgo, y una vez conocido el ganador de la contienda, habrá que observar la paridad en su gabinete y la trayectoria de quienes ubique en los cargos estratégicos para garantizar la igualdad de género.

Carmen Dorantes

La noticia de que David Penchyna no sería el candidato del Partido Revolucionario Institucional al gobierno del estado tuvo todo de bueno. Este senador por Hidalgo no sólo tiene el estigma de haber orquestado la reforma energética que entregó el petróleo mexicano a manos extranjeras, sino que es sabido por quienes ejercemos el periodismo que Penchyna es un hombre de trato déspota.

Lo único lamentable en que finalmente no fuera él el candidato a gobernador por el PRI, es que perdimos la gran oportunidad de que su suplente llegara al Senado de la República. Carmen Dorantes Martínez es una de las pocas políticas en el estado con verdadera convicción por la igualdad de género. Su exitoso paso por el Instituto Hidalguense de las Mujeres dejó como legado la academización de dicho organismo, así como la creación de las Instancias Municipales de las Mujeres en casi todos los municipios hidalguenses. ¡Lástima! Habríamos tenido una senadora feminista de lujo.

El Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

Por primera vez en la historia, este 11 de febrero se conmemorará el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, como un reconocimiento a que el acceso y la participación plenos y en condiciones de igualdad en la ciencia, la tecnología y la innovación para las mujeres y las niñas de todas las edades, son imprescindibles para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas.

Dado que la ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030, la conmemoración de este Día Internacional es una invitación de la Organización de las Naciones Unidas para realizar actividades de educación y sensibilización pública, con el fin de promover la participación plena y en condiciones de igualdad de las mujeres y las niñas en la educación, la capacitación, el empleo y los procesos de adopción de decisiones en la ciencia. Este día busca también eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres, específicamente la ejercida en la educación y el empleo, así como sortear barreras jurídicas, económicas, sociales y culturales al respecto, mediante la promoción de políticas y planes de estudio en el campo científico, incluidos programas escolares que alienten una mayor participación de las mujeres y las niñas, así como la promoción de carrera de las científicas y el reconocimiento de los logros de las mujeres en la ciencia.

@taniamezcor  
FB: Tania Mezcor