Meza de Redacción

Las candidatas priistas

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) posee una fama bien de ganada de tener a la militancia más disciplinada ante las decisiones de la cúpula. En Hidalgo el priismo sabe que si no es ahora, será mañana, pero "algo le tocará", por eso se disciplinan ante las imposiciones mucho más que la militancia de otros partidos políticos.

Así pues, sorprende la insubordinación incluso de los priistas ahora que han tenido que acatar la paridad, y aceptar impulsar a sus compañeras antes que a sus compañeros.

Por ello, y aunque a quienes estamos fuera del PRI pudiera extrañarnos, la trayectoria de las priistas debe ser reconocida porque, tal vez no lo parezca, pero lo más difícil para ellas es el machismo que sufren con el "fuego amigo".

En este proceso electoral, el PRI es uno de los muy pocos partidos en Hidalgo que no sólo está cumpliendo con la paridad, sino que impulsa las candidaturas de algunos de sus mejores cuadros feministas, al abrir el espacio para mujeres que desde hace muchos años han trabajado con perspectiva de género en busca de la igualdad sustantiva. De entre todas sus candidatas, destacan los nombres de las siguientes priistas con trayectoria previa en la defensa de los derechos humanos de las mujeres:

Erika Saab Lara: Es licenciada en Derecho y ha trabajado en el Instituto Hidalguense de las Mujeres, ha dirigido el DIF Municipal de Pachuca y la Oficina de Atención a Migrantes. Algo de lo que varias feministas podemos dar fe, es que en todos sus cargos Érika siempre ha trabajado con perspectiva de género y cercana a la sociedad civil. Hoy, Saab Lara es candidata a diputada por el Distrito III de San Felipe Orizatlán, y de las pocas feministas con posibilidades reales de llegar al Congreso Local en la siguiente legislatura.

Erika Trujillo Ortiz: Es licenciada en Economía con posgrado en Administración. Fue directora de Reglamentos y Espectáculos de la Presidencia Municipal de Pachuca, directora general de Política Económica de la Secretaría de Desarrollo Económico en el Gobierno del Estado y coordinadora regional en Pachuca de la Secretaría de Planeación. Como militante activa de su partido, Trujillo fue secretaria general Adjunta del CDE del PRI, secretaria general del PRI en Pachuca y diputada local suplente. Como muchas personas en el gobierno y en el PRI, pudo haberse quedado con sus cargos y sentir que ya la había hecho en la vida, pero en su andar político se topó con las desigualdades de género y decidió incidir desde la sociedad civil con su propia asociación denominada "Mujeres Construyendo A.C.", en donde trabaja con las mujeres jefas de familia que viven diversas condiciones, como madres solteras, cuidadoras de familiares con discapacidad o con enfermedad, o con madres con esposos ausentes por diversas causas, como la migración. Érika Trujillo contiende hoy para diputada por el distrito XII de Pachuca, con una compañera de fórmula de lujo, la periodista Liliana Castillo Téllez, quien lleva más de dos décadas difundiendo los derechos de las mujeres, y cuya trayectoria se expuso en esta misma columna cuando se abordó el tema de las candidatas periodistas.

Edith Avilés Cano: Licenciada en Derecho y posgraduada en Política, Desarrollo Humanos, Género y Pobreza. Ha sido subcoordinadora regional de Actopan, encargada de programas sociales, de la estrategia "Por Ti" y de vivienda rural, directora general de Atención a Comunidades Marginadas del Gobierno de Hidalgo, diputada federal y actualmente es diputada local. Avilés Cano se ha especializado en temas de género, tanto en la teoría como en la práctica. Ella fue una de las primeras integrantes del gobierno del estado de desempeñar sus cargos de la mano con la sociedad civil. Edith es candidata a presidenta municipal de Actopan, con grandes posibilidades de triunfo.

Martha Leticia Castillo Flores: Es profesora normalista con más de 25 años en el ejercicio de la docencia frente a grupo. La maestra Martha Leticia es sin duda uno de los mejores cuadros que podría tener tanto el PRI, como cualquier otro partido: Ha sido la maestra de todos y todas en la cabecera de su municipio, es la típica maestra rural que ayer enseñó a sus estudiantes y hoy a las hijas e hijos de sus estudiantes. Es madrina de muchas de las criaturas nacidas en su pueblo, así como de graduaciones y bodas. Como hacen casi todas las maestras rurales, su apoyo y solidaridad ha trascendido las aulas y mucha gente le tiene cariño y gratitud. Hace varios años que la profesora Castillo se acercó al tema de la igualdad de género, y desde entonces su apoyo y enseñanzas en su municipio se centran en la erradicación del machismo y en la igualdad sustantiva. Martha Leticia es candidata a presidenta municipal por Chilcuautla, y tiene amplias posibilidades de ganar, aún con sus compañeros priistas en contra, quienes en esta elección hacen labor política por debajo del agua en favor de otros partidos políticos, ya que están muy indignados por tener una candidata, en lugar de un candidato.

@taniamezcor  
FB: Tania Mezcor