Meza de Redacción

Las atletas en Río 2016

Aunque las mujeres son actualmente muy visibles en los deportes, las Olimpiadas de 2012 en Londres fueron apenas los primeros Juegos en los que se presentaron mujeres a competir en todos los deportes del programa Olímpico. En Río 2016, aproximadamente 4 mil 700 mujeres, el 45 por ciento de todas las personas participantes, representarán a sus países en 306 eventos.

Si partimos de que en los Juegos de 1900 en París, de un total de 997 atletas, sólo compitieron 22 mujeres, el avance se mira altamente significativo, sin embargo, quedan aún muchos otros obstáculos por vencer.

La Organización de las Naciones Unidas para las Mujeres, ONU Mujeres, se pronuncia en términos deportivos en la víspera del arranque de los juegos en Río. Este organismo sostiene que el deporte tiene el poder de trascender las barreras de sexo, raza, religión y nacionalidad. Promueve la salud y el bienestar, mejora la autoestima y enseña liderazgo, habilidades para trabajar en equipo y perseverancia. Las mujeres en el deporte desafían los estereotipos de género, se convierten en la inspiración como modelos a seguir y muestran a hombres y mujeres como iguales. Ver es dar un paso más hacia ser.

Como muchos sectores han reconocido cada vez más, las mujeres amplían las perspectivas, aportan nuevas ideas e innovaciones y llegan a nuevas audiencias. No obstante, asegura, ONU Mujeres, todavía hay un largo camino por recorrer antes de ver una igualdad total en el mundo del deporte. Las niñas y mujeres en todo el mundo obtienen menos oportunidades, menor inversión, capacitación y seguridad cuando practican un deporte. Cuando logran llegar a ser atletas profesionales, se encuentran con un techo de cristal y una brecha sustancial en el salario.

La retribución total para la última Copa Mundial de Fútbol Femenino, por ejemplo, fue de 15 millones de dólares estadounidenses, comparados con los 576 millones de dólares de la última Copa Mundial de Fútbol Masculino. Fuera del campo de juego, las mujeres no cuentan con representación suficiente en las esferas de liderazgo de las organizaciones deportivas, en las compañías de prendas deportivas ni con anunciantes. Hasta julio de 2016, 22 mujeres son integrantes activas del Comité Olímpico Internacional (COI) (24.4 por ciento) y cuatro mujeres (25 por ciento) son miembras de la Junta Ejecutiva.

La Agenda 2030 para Desarrollo Sostenible adoptada por líderes mundiales en 2015 ha establecido la hoja de ruta para alcanzar la igualdad de género para 2030. La Agenda reconoce explícitamente que el deporte es un facilitador importante para el desarrollo y el empoderamiento de las mujeres.

En las vísperas de los Juegos Olímpicos de Río 2016, organizados en Brasil del 5 al 12 de agosto, destacamos los logros notables, las trabas constantes y el inigualable potencial de las mujeres y las niñas en el deporte.

ONU Mujeres y el Comité Olímpico Internacional (COI) han sido aliados desde 2012. En los Juegos de Río 2016, presentarán "One Win Leads to Another" (un éxito lleva al otro), un innovador programa conjunto para empoderar a las jóvenes y a las niñas a través del deporte, en un evento que tendrá lugar el 6 de agosto. El programa desarrolla las habilidades de liderazgo de las adolescentes mediante el entrenamiento deportivo de calidad, crea espacios seguros para las niñas y les aporta herramientas y conocimientos para romper las barreras sociales y el acceso a los servicios si sufren la violencia. También equipa a las participantes con habilidades económicas básicas. Se está implementando una fase piloto del programa, con el apoyo adicional de la Fundación Deportiva Sueca de la Lotería Postal de Suecia y en asociación con Women Win, en las Villas Olímpicas ubicadas en las zonas desfavorecidas de Río de Janeiro.

Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, ha sido invitada a llevar la Antorcha Olímpica en Río, además de ser nominada para formar parte de un prestigioso jurado que otorgará un premio durante la Ceremonia Inaugural de los Juegos Olímpicos. Thaiza Vitória da Silva, de 15 años, y Adrielle Alexandre, de 12, participantes del programa "One Win Leads to Another", también llevarán la Antorcha Olímpica.

¿Qué significa ser una ganadora?, se pregunta el programa "Un éxito lleva al otro". Para Adrielle Alexandre, de 12 años de edad, que portará la antorcha olímpica, ser una ganadora no se trata únicamente de convertirse en una gimnasta rítmica olímpica, sino de conseguir que su comunidad sea un sitio sin violencia, donde prime el respeto. Adrielle es una de las 400 niñas que participan en un programa de Brasil que empodera a las niñas a través del deporte y la creación de espacios seguros.

Algunas otras historias de "One Win Leads to Another", son las de las niñas y adolescentes futbolistas refugiadas sirias en Jordania, de las tribus romaníes en Moldova central o de las ligas féminas en Pakistan, Samoa y Tonga. Sin duda, el deporte es una poderosa arma para la ruptura de estereotipos de género.

@taniamezcor
FB: Tania Mezcor