Meza de Redacción

#Tuzobús

Este domingo inició funciones el Tuzobús, un proyecto que transforma la logística del transporte en toda la ciudad, y para lo cual no hubo socialización alguna. Lo soltaron sin decir “agua va”, sin la suficiente difusión para explicarle a las miles de personas usuarias en qué consistirían los cambios. La reacción de la ciudadanía mostrada en las redes sociales fue, en general, adversa. Hubo quien habló bien, y quien habló mal.

Aquí, la manifestación textual de algunas voces ciudadanas en favor, y otras en contra:

- Bien por los funcionarios que hoy pusieron el ejemplo y usaron el #Tuzobús. Así lo harán diario, ¿verdad? (Gustavo, académico)

- Viajar en el #Tuzobus me va a traer bonitos recuerdos del DF, arrimones, bonitos olores, cuidar mi cartera, etc. (Jorge, periodista)

- Participación de autoridades, socios y ciudadanía será trascendente para la adecuada operación del sistema #Tuzobús (Salvador, Secretario)

- Si usted señor gobernador tuviera que llevar a una hija que va a rehabilitación desde Tizayuca, que antes caminaba cargándola una cuadra y que ahora tiene que caminar 3 veces más, porque de lo contrario, tiene que pagar combi o taxi, cargando hija, maleta y hasta cobertor, con su “famosísimo tuzobus” no hace más que fregarnos la vida (madre de familia)

- Ya usé el #tuzobus lo malo es que no funciona el sistema y cobran $8 por bus y otro x alimentadora; muy llenos; no hay tarjetas (Daniel, empresario)

- Pachuca está destruida, intransitable. Pasas más tiempo transportándote que haciendo cosas esenciales de tu vida. (Irma, economista)

- Trato de adaptarme siempre a los cambios e intentarlo.... Pero esto del #tuzobús con todo respeto es una porquería. Además de que son unos rateros: La ......che máquina me cobró 24 pesos sólo de ida al centro. Ni a quién reclamarle (Rubbí, desarrolladora organizacional)

- Así fue mi primer viaje en Tuzobús: Trayecto: Téllez - Prepa 1. Tráfico: Muy fluido, gran ventaja carril exclusivo. Seguridad: Excelente, transporte no echa carreritas y es estable. Frecuencia, dos minutos después de llegar a mi estación llegó el bús. Conducción, muy buena, sin queja. Tecnología, sencillo uso de tarjeta, aunque creo que hace falta una App. Accesibilidad; Buena y se puede mejorar con aumento paulatino de semáforos peatonales (Luis, trabajador del gobierno)

- El operador de la alimentadora en la que me subí hoy desconocía el recorrido de la ruta, nos preguntó que si por equis calle llegaba a Santa Julia, entonces un pasajero le dijo que él debía conocer el recorrido, que por eso los capacitaron, a lo que el operador respondió que a él lo capacitaron para otra ruta, pero que hoy lo asignaron a ésa… (Anna, comunicóloga)

- Yo creía que no era tan mal proyecto, pero el día de hoy caí en lo contrario. Abordé el #Tuzobús en la estación de Tecnológico de Monterrey y me topé con que había personas que esperaban hasta por una hora la línea exprés que llegará a Tellez. (Ale, estudiante)

- Este día inauguró el gobernador Paco Olvera el Sistema de Transporte Masivo @Tuzobús_Oficial, el cual viene a ofrecer un mejor servicio de transporte colectivo para los pachuqueños. ¡Excelente Domingo! (Omar, senador)

- Querido gobierno: Yo no voy seguido al DF porque el tráfico es infernal, gracias por traerlo para acá a través del estorba bus. Atentamente: Ciudadana inconforme (Lisset, gestora de proyectos)

- Les comparto la experiencia que tuve hoy al subir en la ruta alimentadora del Venado. Al pagar con una moneda de 10.00, el CHOFER me dice que si no tengo los 8.00 que me baje. Gracias a un señor que me prestó los 8.00 para poder pagar mi pasaje e ir al centro. Llegando a la estación para abordar, el #tuzobus iba llenísimo. Si esto es cuando todavía no empiezan las clases y en un día de descanso familiar, no quiero imaginarme de lunes a viernes cuando todos realizamos nuestras actividades cotidianas. Yo me pregunto ¿será suficiente el transporte para toda la población que diario tenemos que transportarnos a nuestros trabajos o definitivamente tendremos que ocupar taxi? ¿Se pondrían a pensar los funcionarios en todo lo que se va a ocasionar con todo esto sobre todo en nuestra economía, y tiempo? (Gabriela, profesionista)

- En el Chacón ya no pasa la urban por la iglesia, en la providencia ya no hay amarillas, ni azules, ni de la central, sólo queda esperar a que los empresarios se dignen enviar a sus esbirros, perdón, sus alimentadores para que nos saquen de aquí. De San Cayetano al Chacón hoy domingo hacías de 20 a 25 minutos ahora fueron 1 hora con 45 minutos y la expuesta al sol. (Matty, empresaria)

- En la estación no hay quien explique la diferencia entre una ruta #Paradera y una #Expreso. La mayoría de la gente su destino es la SEP y resulta que la ruta #Expreso no hace parada ahí. Media hora esperando para regresar. Pues resulta que la ruta #Paradera es muy escasa en pasar y la gente no cabe en el #tuzobús (Francisco, estudiante)

- ¡Vamos a hacer los ajustes que sean necesarios para que @Tuzobus_Oficial sea un transporte que guste y sea eficiente! (Francisco, gobernador)

 

@taniamezcor  

FB: Tania Mezcor