Meza de Redacción

ONU, en alerta por violencia contra activistas en México

Esta semana está en México el relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de Derechos Humanos (DH), Michel Forst. Ha venido a dar un urgente espaldarazo a la labor de quienes nos dedicamos a la defensa y promoción de los derechos humanos desde la sociedad civil, porque desde las Naciones Unidas reconocen que la situación en este sentido es crítica en nuestro país.

Michel Forst presentará sus hallazgos y recomendaciones preliminares en una conferencia de prensa el martes 24 de enero, mientras el informe final será presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en marzo de 2018.

Por lo pronto, en su primera aparición en México, este relator especial hizo un llamado a las autoridades mexicanas para proteger y garantizar en las mejores condiciones el trabajo de las personas defensoras de derechos humanos en México.

El relator estará en nuestro país del 16 al 24 de enero como parte de una visita oficial para evaluar el estado de los derechos humanos, empoderar a las personas defensoras y brindar recomendaciones a las autoridades mexicanas.

De acuerdo con la agencia CIMAC Noticias, durante el foro "Personas Defensoras de Derechos Humanos: retos y experiencias", Michel Forst exhortó al gobierno mexicano a reivindicar la labor de las personas defensoras y no obstaculizar su trabajo.

Por su parte, el representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, manifestó su preocupación ante las agresiones que enfrentan las personas defensoras del país, tales como hostigamientos, amenazas, criminalización, campañas de desprestigio, e incluso asesinatos, que en la mayoría de los casos, son cometidas por funcionarios públicos, reportó la agencia CIMAC.

Por ello, este relator pidió prestar particular atención y protección a las personas defensoras de los derechos de las mujeres, de la comunidad LGBTTTI, las personas migrantes y provenientes de sectores rurales, así como generar mecanismos de protección desde una perspectiva de género.

En 2016, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), registró el asesinato de 47 personas defensoras de derechos humanos, entre ellas seis mujeres.

Además, en diciembre de 2016 se cumplió el sexto aniversario del feminicidio de la activista Marisela Escobedo Ortiz, ocurrido en Chihuahua, a las puertas del Palacio de Gobierno. Desde entonces, la impunidad prevalece. Ni la recomendación 44/2013 emitida en 2013 por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al gobierno de la entidad, ni los señalamientos internacionales, han logrado que la familia de la activista obtenga justicia.

En el reporte de CIMAC Noticias, entre las participantes del foro se encontraba la integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec, Bettina Cruz, quien compartió que a lo largo de su experiencia como defensora ha sido víctima de comentarios y prácticas misóginas y machistas: "Se nos dice que las mujeres no debemos estar afuera de la casa, que no debemos luchar". Agregó que es constante que a las defensoras las amenacen con dañar a sus familias o las criminalicen de delitos que no cometieron con el fin de silenciarlas.

De acuerdo a información recogida por Front Line Defenders en 2015 fueron asesinados ocho activistas: Alberto Almeida, Gustavo Alejandro Salgado Delgado, Julián González Domínguez Miguel Ángel Jiménez Blanco, Norma Angélica Bruno Román, José Isabel Cervantes Ángeles, el periodista Rubén Espinosa Becerril y Nadia Dominique Vera Pérez, estos dos últimos asesinados junto con tres mujeres más.

Ante la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, un grupo de madres de personas desaparecidas le pidieron justicia para sus hijas e hijos. Le recordaron al secretario y al relator especial de la ONU que ante la falta de trabajo de las autoridades mexicanas para dar respuesta y buscar a sus hijos, han tenido que sustituirles y convertirse en defensoras, por lo cual pidieron garantizar su protección.

También el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, pidió al secretario de Gobernación generar una campaña nacional para promover la labor de las personas defensoras de DH y reconocer el papel que tienen para consolidar el Estado de Derecho en México.

Las personas defensoras que estuvieron presentes reconocieron que la intervención de instancias internacionales como la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) son clave para la protección de su trabajo e investigación de los casos de agresiones en su contra, que en su mayoría quedan impunes.

Quienes nos dedicamos a la defensa de los derechos humanos desde la sociedad civil prestaremos mucha atención a la conferencia que el relator de la ONU ofrecerá la siguiente semana, ya que esta información y este posicionamiento pueden ser de vida o muerte.

@taniamezcor
FB: Tania Mezcor