Meza de Redacción

Menchaca, Dorantes y Saab: Tres buenas noticias

Ahora que los partidos políticos están dando a conocer los nombres de quienes contenderán en el siguiente proceso electoral para renovar gubernatura, congreso local y alcaldías, ciudadanas y ciudadanos de a pie vamos de una decepción a otra, porque los partidos postulan a la misma gente incompetente de siempre.

Así pues, en medio de esta decepción política, la postulación de Julio Menchaca Salazar como candidato independiente para la presidencia municipal de Pachuca es una de las mejores noticias que hasta el momento se han recibido en materia electoral para el presente proceso.

Menchaca Salazar es un hombre cercano a las causas de la sociedad civil. Cuando en 2013 cientos de organizaciones sociales impulsamos su candidatura a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), conseguimos algo entonces impensable: Que desde las asociaciones más conservadoras, hasta las más liberales lográramos ponernos de acuerdo en una candidatura y una agenda común. Esta situación no fue por puro consenso o cabildeo, sino porque desde todas las trincheras ciudadanas conocíamos el trabajo y el compromiso previos de Menchaca con las causas sociales y apartidistas, desde hace mucho tiempo, cuando no estaba de moda que la clase política se juntara con la sociedad civil.

Muchos más años atrás, cuando Julio Menchaca era diputado local hizo unas desinformadas declaraciones sobre los derechos de las mujeres. Las feministas lo fuimos a buscar al Congreso para pedirle que se retractara. No fuimos de manera cordial, hicimos una protesta afuera del Congreso. Menchaca salió a vernos, pero no a hablar él ni a justificarse, sino a escucharnos y a solicitarnos que trabajáramos conjuntamente. Luego de eso, hubo muchos avances legislativos en materia de género: Por fin aterrizó en Hidalgo la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se incrementaron las causales y los días legales para interrupción de embarazo y hasta hubo una iniciativa (que se quedó en congeladora) sobre sociedades de convivencia. Claro que no fue sólo cosa de él, hubo también un gran trabajo de Tatiana Ángeles del PRD e Irma Chávez del PAN, en conjunto con la sociedad civil.

Cuando en 2013 las asociaciones civiles nos reunimos por primera vez para su candidatura a la CDHEH, todo mundo tenía una historia similar sobre los resultados que Menchaca dio a sus respectivas causas. Así que hoy su postulación como candidato independiente para la alcaldía de Pachuca es sin duda una excelente noticia.

Dorantes y Saab, feministas a los congresos

Esta semana hubo más buenas noticias para la lucha por los derechos de las mujeres en Hidalgo. Con la designación de David Penchyna como director general del Infonavit, su lugar en el Senado finalmente sí será ocupado por su suplente, la ex titular del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) y delegada de Sagarpa, Carmen Dorantes Martínez.

Casi al mismo tiempo, se presentó la lista de quienes contenderán por las candidaturas al congreso local por el PRI. Aunque prácticamente todos los nombres resultaron una decepción, destaca la designación de la abogada feminista Érika Saab Lara por el distrito de San Felipe Orizatlán.

Si bien Saab tiene aún que ganar la elección, ésta podría ser la primera vez que las hidalguenses tendríamos representatividad con perspectiva de género tanto en el Congreso local con Saab Lara, como en el congreso federal con la actual diputada Erika Rodríguez Hernández, también ex titular del IHM, y en el Senado con Carmen Dorantes.

No es un hecho menor, debido a que antes con las cuotas de género y ahora con la paridad, las hidalguenses no hemos tenido los resultados deseados en el avance de nuestros derechos, ya que la mayoría de las mujeres que llegan al poder lo hacen sin tener compromiso, ni trabajo previo por la igualdad sustantiva. Se benefician de los derechos alcanzados por el movimiento feminista, pero en cuanto llegan al cargo, dan la espalda a la causa gracias a la cual están en el poder.

Por ello, la probable llegada de Saab al Congreso local y el inminente arribo de Carmen Dorantes al Senado, son también muy buenas noticias.

Día Internacional de la Lengua Materna

El próximo 21 de febrero es el Día Internacional de la Lengua Materna, de la cual no sólo aprendemos nuestras primeras palabras, sino que expresamos el pensamiento individual y construimos el cimiento en nuestro inconsciente.

La UNESCO señala que en el mundo coexisten 7 mil diferentes lenguas, y que el respeto de todos los idiomas es un factor decisivo para garantizar la coexistencia pacífica, sin exclusión, de todas las sociedades y, dentro de ellas, de todas y todos sus integrantes.

Reconocer esas lenguas es abrir la puerta a múltiples saberes tradicionales científicos, brindar a sus hablantes el derecho humano fundamental al conocimiento científico y reforzar la inclusión social, porque sin el reconocimiento de estas lenguas maternas, las personas monolingües seguirán siendo ciudadanos y ciudadanas de segunda, sin acceso a los derechos más elementales.

@taniamezcor  
FB: Tania Mezcor