Meza de Redacción

Liliana, Beatriz y Simey: Las candidatas periodistas

En el gremio periodístico acostumbramos reportar los sucesos sociales pero no tomar parte en ellos. Sin embargo, las y los periodistas también debemos vernos como protagonistas sociales, no sólo para ayudar a cambiar las injusticias que atestiguamos diariamente, sino para cambiar nuestra propia condición laboral, la cual no está exenta de la desigualdad de género.

Para una periodista es más difícil acceder a ciertas fuentes que para un colega hombre, porque el machismo en la familia y la doble jornada nos complica salir a cualquier hora del día (incluida la madrugada) a cubrir una nota. También cuenta la misoginia de ciertas fuentes, como la deportiva y policíaca, en donde quienes protagonizan creen que las mujeres "no sabemos" de sus temas y prefieren hablar con reporteros. La discriminación por género también se halla en las redacciones de los medios, en donde se asignan fuentes dando por sentado que las mujeres debemos cubrir educativas, sociales y culturales, y los hombres las políticas, deportivas, económicas y policiacas, de acuerdo a los estereotipos de género.

Por todo ello, es una grata noticia saber que en este proceso electoral, tres partidos están postulado a mujeres periodistas como candidatas a diputadas locales. En estricto orden alfabético de sus respectivos partidos, ellas son:

Por el PAN, Beatriz Vargas Peláez. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Centro Hidalguense de Estudios Superiores y Maestra en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García", Beatriz ha ejercido durante casi 15 años el periodismo de investigación, primero para el diario "Plaza Juárez", y posteriormente como corresponsal en Hidalgo para Milenio Televisión y para "Hoy por hoy" con Carmen Aristegui en "W Radio". Como integrante del capítulo Hidalgo de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, participó en la defensa de mujeres periodistas agredidas en la entidad y en la elaboración de diversas iniciativas de Ley en beneficio del gremio periodístico de la entidad. Todas las personas que integramos la fuente periodística que Beatriz ha cubierto (como en mi caso, la fuente de sociedad civil) hemos atestiguado el gran compromiso con que ella desempeña su trabajo periodístico. Ahora Beatriz es candidata del Partido Acción Nacional para diputada local por el Distrito III de San Felipe Orizatlán, Tlanchinol, Atlapexco, Huazalingo, Yahualica y Xochiatipan

Por el PRD, Simey Olvera Bautista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Maestra en Periodismo Político por la Escuela de Periodismo "Carlos Septién García", diplomada en publicidad y comunicación integral por el Tecnológico de Monterrey, y en Radio Comunitaria por la Universidad de Río Grande, Brasil. Simey ha trabajado en diferentes estaciones de la radio hidalguense, pero lo que la convirtió en una de las personas más populares en el Valle del Mezquital fue su trabajo como locutora estelar de la "Kebuena 106.7 FM" de grupo Televisa, en donde es más conocida como "La Paloma". Su trabajo en esta emisora le ha dado gran popularidad no sólo en la región por la que hoy se postula, sino entre las personas originarias del Mezquital que radican en Estados Unidos. En una emisora de música grupera, en donde la misoginia suele ser algo frecuente, "La Paloma" ha marcado la diferencia con sus participaciones al aire en favor de los derechos de las mujeres. Simey es candidata a diputada local por el Partido de la Revolución Democrática, en el Distrito VII de Mixquiahuala, Francisco I. Madero, Progreso, San Salvador y Ajacuba.

Por el PRI, Liliana Castillo Téllez. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Liliana es una periodista que cuenta con amplia popularidad en todo el estado por su trabajo en medios impresos y electrónicos, en los cuales ha trabajado ininterrumpidamente durante 23 años. Actualmente es Vicepresidenta de la Asociación Nacional de Locutores, en Hidalgo, integrante de la Asociación Mexicana de Mujeres Periodistas, filial Hidalgo, y reportera y columnista en "El Sol de Hidalgo". Fue Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de El Sol por dos periodos consecutivos y ha participado en diferentes foros sobre género y derechos humanos. Sus programas de radio y de televisión se transmiten en red estatal hacia toda la entidad y su columna "Mujeres en Hidalgo" publicada desde hace 14 años en El Sol, ha sido fundamental para visibilizar el trabajo de todas las hidalguenses destacadas en diferentes ámbitos de la vida pública. Lo único malo de la candidatura de Liliana es que va como suplente, y no como propietaria por el distrito XII de Pachuca. Aun así, llevar a Liliana Castillo en esta fórmula sin duda sumará muchos votos de un sector que, bajo otra circunstancia, jamás votaría por el PRI.

Sin duda, las candidaturas de Liliana, Simey y Beatriz, son una estupenda noticia para el gremio periodístico y para el avance de las hidalguenses.

@taniamezcor  
FB: Tania Mezcor