Meza de Redacción

Día de la solidaridad humana

En el ya tan próximo 2015, los gobiernos de todos los Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) deberán rendir cuentas sobre ocho compromisos que establecieron hace 15 años: Los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El último de estos objetivos, el de la cooperación internacional, se basa precisamente en la solidaridad, un valor universal que desde 2005 cuenta con su propio Día Internacional, establecido para conmemorarse cada 20 de diciembre.

La solidaridad es uno de los valores fundamentales y universales en que deberían basarse las relaciones entre los pueblos en el siglo XXI, además, con el objetivo de erradicar la pobreza y promover el desarrollo humano y social en los países menos industrializados, en particular entre los segmentos más pobres de sus poblaciones, la Asamblea General de la ONU creó el Fondo Mundial de Solidaridad para que quienes sufren o tienen menos se beneficien de la ayuda de quienes poseen mayor solvencia económica.

En el contexto de la globalización y el desafío de la creciente desigualdad, el fortalecimiento de la solidaridad internacional es indispensable.

A través de iniciativas como la creación del Fondo Mundial de Solidaridad para erradicar la pobreza y la proclamación del Día Internacional de la Solidaridad Humana, este concepto fue promovido como crucial en la lucha contra la pobreza y en la participación de todos los interesados pertinentes.

La ONU señala que la solidaridad ha definido su trabajo desde el nacimiento de la Organización ya que desde su creación atrajeron a los pueblos del mundo para promover la paz, los derechos humanos y el desarrollo económico y social. Según documentos del propio organismo, esta organización fue fundada en la premisa básica de la unidad y la armonía entre sus miembros, expresada en el concepto de seguridad colectiva que se basa en la solidaridad de sus miembros a unirse para mantener la paz y la seguridad internacionales. Así mismo, la Organización se basa en este espíritu de solidaridad para la cooperación en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario.

Sobre el Día Internacional de la Solidaridad Humana 2014, Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU, señala que la celebración de este año llega en un momento en el que el mundo prepara una nueva agenda de desarrollo sostenible para suceder en 2015 a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la mayor campaña de lucha contra la pobreza de la historia. Los Estados Miembros, el sistema de las Naciones Unidas, personas expertas, representantes de la sociedad civil, ejecutivas y ejecutivos de empresas y millones de personas de todos los confines del mundo han aunado fuerzas con una motivación común de sacar el máximo partido a esta oportunidad histórica, aun cuando los resultados disten mucho de ser los prometidos hace 15 años.

La nueva agenda se centrará en las personas y en el planeta. La ONU anunció que esta nueva estrategia se sustentará en los derechos humanos y se apoyará en una alianza mundial decidida a liberar a las personas de la pobreza, el hambre y la enfermedad, y se construirá sobre los cimientos de la cooperación y la solidaridad mundiales.

Como la propia ONU señala, es esencial solidarizarse con los afectados por la pobreza y la ausencia de derechos humanos. Sobre la base de la igualdad, la inclusión y la justicia social, la solidaridad supone una obligación mutua para toda la comunidad mundial. “Al trazar nuestro camino hacia el desarrollo futuro, debemos mantenernos firmes en nuestro compromiso de promover la solidaridad y la responsabilidad compartida dentro de la agenda de desarrollo sostenible; son valores fundamentales que deben respetarse”.

La solución de problemas globales como la pobreza y el aumento de la desigualdad, el cambio climático, la pobreza crónica y los grandes problemas de salud, como el brote del ébola en el África occidental, sólo se logrará con acciones colectivas, desinteresadas y solidarias.

Con motivo del Día Internacional de la Solidaridad Humana, Ban Ki-moon ha hecho un llamamiento en favor de un compromiso renovado con las acciones colectivas, para acabar con la pobreza, lograr una prosperidad y una paz compartidas, proteger el planeta y fomentar una vida digna para todas las personas.

De este modo, la campaña 2014 de la ONU pretende que los días en torno al Día Internacional de la Solidaridad Humana constituyan un fecha para celebrar nuestra unidad en la diversidad, para recordar a los gobiernos de los Estados Miembros de la ONU que respeten sus compromisos con los acuerdos internacionales, para sensibilizar al público sobre la importancia de la solidaridad, para fomentar el debate sobre las maneras de promover la solidaridad para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, además de un día de acción para fomentar nuevas iniciativas para la erradicación de la pobreza.

http://twitter.com/taniamezcor

www.facebook.com/TaniaMezcor