Meza de Redacción

Arrancan las campañas, arranca la paridad

Este domingo iniciaron los primeros comicios en los que se aplicará la reforma político-electoral de 2014, que estableció la paridad de género, con lo cual se obliga a los partidos de registrar 50 por ciento de candidaturas femeninas al Senado y cámaras de Diputados federal y en los estados. También estipula la obligatoriedad de destinar el 3 por ciento de sus recursos públicos para la capacitación política de las militantes.

Aunque este logro histórico representa un gran paso para conseguir la verdadera igualdad entre los géneros, las mujeres no echamos las campanas al vuelo, ni las feministas de a pie, ni las que ostentan los cargos de poder. Por ello, junto con el proceso de la paridad electoral, se pone en marcha un grupo de trabajo y seguimiento integrado por funcionarias y activistas de la sociedad civil, que vigilará la correcta implementación de la paridad en estas elecciones.

Por petición de la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) Adriana Margarita Favela Herrera, se formó este grupo temporal, que revisará el cumplimento de las nuevas disposiciones electorales en materia de género, específicamente la postulación de cincuenta por ciento de candidatas para estos comicios federales y estatales, que tendrán lugar el siguiente 7 de junio.

La agencia CIMAC Noticias reportó que al presentar el proyecto, Favela Herrera dijo que el grupo se crea en seguimiento al Observatorio de la Participación Política de las Mujeres, que en octubre de 2014 anunció el INE junto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Tal grupo dará seguimiento a los criterios que usaron los partidos para definir postulaciones, divulgar el cumplimiento de la paridad, y promover el análisis cuantitativo y cualitativo de las candidaturas registradas, así como difundir estos resultados. Particularmente, se enfocará en observar los distritos electorales asignados a las mujeres, ya que el artículo tercero de la Ley General de Partidos Políticos indica que los institutos deben hacer públicos los criterios para cumplir con la paridad y que no se admitirán aquellos que asignen a las mujeres los distritos donde el partido siempre pierde la elección.

Los partidos políticos no serán las únicas organizaciones vigiladas por las mujeres en cumplimiento de la paridad. También la condiciones mediáticas (impresas y electrónicas) estarán bajo la lupa.

Maira Melisa Guerra Pulido, encargada del despacho de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral, dio a conocer que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por encargo del INE, aplica el “Monitoreo de Programas de Radio y Televisión que Difunden Noticias”, una herramienta diseñada por la propia Universidad para medir las condiciones mediáticas electorales, en la cual se incluye por primera vez la variable de género, para saber qué tanto aparecen las precandidatas y las candidatas en las noticias y programas de espectáculos o revista que se difunden en medios electrónicos.

CIMAC Noticias expuso los resultados de la medición en precampañas del 10 de enero al 18 de febrero y, citando a Guerra Pulido, dicha agencia informativa publicó que de las tres mil 31 “piezas” (trabajos informativos) de monitoreo en radio y TV, se detectaron 47 para precandidatas y 528 para precandidatos; asimismo se registraron dos horas con 57 minutos y 10 segundos para precandidatas y 19 horas con 16 segundos para precandidatos, lo que indica que los varones que aspiraban a una candidatura aparecieron más veces en pantalla y en radio. Una diferencia mediática abismal.

Aun cuando el actual monitoreo se limita revisar el número de veces que aparecen las mujeres y no hace ningún análisis de cómo se presentan, es un primer paso en lo concerniente a la cuantificación de la paridad mediática. Además, al comenzar el proceso electoral en octubre de 2014, el INE aprobó recomendaciones a los noticiarios para que en la información y difusión de las actividades electorales se evitara la discriminación por género, la censura y el uso de estereotipos que afectaran la dignidad de las mujeres.

Las campañas electorales que iniciaron el pasado domingo 5 de abril y que culminarán el siguiente 3 de junio (cuatro días antes de los comicios del próximo 7 de junio) servirán en el estado de Hidalgo como una medición de la capacidad de las actoras sociales, y en particular de los actores sociales, para asimilar de una vez por todas la paridad electoral.

Luego de estas elecciones de 2015, será en las de 2016, con la integración paritaria de planillas para renovar cabildos, cuando se verá si la igualdad política entre mujeres y hombres es real, o si el aterrizaje en lo municipal de la paridad sólo se trata de un lindo discurso electorero más, como tantos que nos recetan cada que hay comicios.

http://twitter.com/taniamezcor

www.facebook.com/TaniaMezcor