Estado fallido

Los voceros del odio

Hay varios comentaristas estadunidenses que tienen muy claro su discurso y de ahí nunca van a salir. Hace algunos días Jorge Ramos entrevistó para Fusión a una de las más extremas de esta especie y el clip de las declaraciones de Ann Coulter se ha vuelto viral por lo odioso que resulta.

Ella, quien siempre se ha pronunciado contra los inmigrantes, asegura que es muy fácil que no te mate Isis, dice que para eso “no hay que ir a Siria. Y que si no quieres ser asesinado por un mexicano…”, ya se imaginarán el resto del discurso. Procede a citar lo que considera las características de nuestra cultura defectuosa que está a punto de terminar con el “mejor lugar del mundo” que para ella es Estados Unidos. Habla de asesinatos, violaciones y corrupción gubernamental. Y habla de esas cosas como si fueran exclusivas de los latinos. Como sí en Estados Unidos no hubiera una sistematización hasta profesional para tener políticos comprados por las grandes industrias. Como si su pasión por las armas y el derecho a matar a quien cruce la menor raya no fuera parte de la identidad de tantas personas que se identifican con esta mujer.

Lo más curioso de esto es que esta entrevista que le dio al mexicano es en el contexto de su más reciente libro. Ann se ha hecho millonaria mercando con ese mensaje. Es simplemente cuestión de números. ¿Cuántos racistas y extremistas de derecha necesitan una voz que les diga que tienen razón? ¿Cuántas personas la consumen por el morbo de ver a los extremos que puede tener una opinión en los medios de comunicación que a todas luces está basada en el odio a enormes grupos de personas? ¿Cuántos simplemente quieren pensar que “viven en el mejor país del mundo”, que los hace superiores e impunes ante todo?

Claro, también estamos los otros. Los que consideramos que canales como Fox News son, en ciertos espacios, canales de comedia involuntaria. Y que comentaristas como Coulter, quienes están dispuestos a ir hasta a casa del “enemigo” con tal de vender un libro más, nunca deben ser tomados en serio. ¿Pero saben qué? El problema es que millones y millones de personas sí lo hacen.

¿En serio?

¿Carmen Salinas abrió su canal de YouTube? ¿Existe un récord mundial de más selfies en menos tiempo y The Rock se lo ganó a Kim Kardashian?

¡Que alguien me explique!

¿Cómo funcionan los algoritmos de mi internet que decide mostrarme publicidad del PT cuando estoy viendo portales horribles pero efectivos como TMZ y Perez Hilton? 

susana.moscatel@milenio.com

http://twitter.com/susanamoscatel