Estado fallido

Estamos viejos

Poco a poco nos vamos dando cuenta de que el tiempo ha pasado, cuando nos encontramos con referencias como las siguientes. No, hoy en día no es solo saber que Betty Mármol le decía “Cuchi cuchi” a Pablo para saber que estamos viejos. La cultura pop se encarga de recordarnos día a día cuántos años han pasado por nosotros. Por ejemplo.

Como en los 80

Escuchando la nueva versión de “Do They Know Its Christmas?”, encabezada, por supuesto, nuevamente por Bob Geldof, pero ahora cantada por One Direction, Bastille, Rita Ora, Sam Smith, Ellie Goulding  y varias estrellas más de la nueva generación me da una extraña sensación. En los 80 la batalla era contra el hambre, ahora es contra el ébola, pero no estoy muy segura de sentir que hayamos avanzado mucho desde entonces en la primera causa.

Por supuesto, todo lo que se pueda recaudar contra la temible enfermedad es necesario, y no es solo la sensación de déjá-vu la que me inquieta de todo este asunto. Más bien es sentir que en lo artístico no hay nada tan memorable como para tener fuerza propia para combatir las calamidades del mundo en estos tiempos. Volvamos a los clásicos, pues. Y por el otro lado, las calamidades del mundo siguen siendo las mismas. ¿Hemos avanzado algo? No está mal la nueva versión de Band Aid. La compré para colaborar, pero me sigo quedando con la original.

La postura

Comentábamos entre amigas, “cuando yo era adolescente, mi mamá me hacía caminar con un libro en la cabeza para saber que tenía buena postura. Hoy en día, pareciera que lo que hay que aprender es a sostener una copa en el trasero (gracias Kardashian) para saber que tenemos la postura apropiada para triunfar en esta sociedad obsesionada con la retaguardia (o el tujes, como le diría mi abuela).

Me pregunto

¿Tonto y retonto domina las taquillas? ¿Qué esa no es una secuela de una mala (pero medio de culto, película de hace 20 años)? ¿Con tantas cintas buenas en cartelera? ¿Es un comentario sobre las decisiones de gran parte del público este resultado? ¿Es una condena para las buenas cintas? ¿O es pura nostalgia? ¿O la desesperada necesidad de no pensar en nada?

¡Que alguien me explique!

¿Por qué no se ha hecho una limpia Bono? Miren que en una misma semana perder la escotilla de tu avión en pleno vuelo y luego caer de tu bicicleta requiriendo otra operación?... Algo no está bien en U2landia. ¿Será la edad?

susana.moscatel@milenio.com