Estado fallido

Las verdaderas ‘Fake news’

Es verdad que cada vez que entro a Facebook o voy a algún evento de trabajo me encuentro con algún amigo o conocido que dice tristemente que perdió su exclusividad en Televisa. Son tiempos complicados y eso nadie lo duda. Hay mucha gente con tanto talento ahí, pero también hay tantas nuevas plataformas que verdaderamente espero que eso encuentre su orden natural pronto. Mientras tanto estoy horrorizada por la manera en que otros medios, y particularmente muchos portales, toman la situación, que para muchos es el fin de su carrera como una oportunidad de decir sandeces, solamente para lograr más tráfico a su página.

Por ejemplo, ¿no les parece de mercenarios una publicación de Yahoo en español, que no está firmada por nadie, pero redactada: “Según me cuentan, los planes son llevar a México los programas que se producen en Univisión como Despierta América”? ¿Según le cuentan a quién? ¿Y quién está contando? ¿La respuesta? “Los pasillos de Televisa” y “alguien que trabaja cerca de Juan Osorio”. Bah.

Pero lo verdaderamente grave de esta nota es que se regodea en los despidos de los famosos. Asegura que su gran fuente le dice que todo es porque los mexicanos asocian a Televisa con Angélica Rivera, corrupción y demás problemas graves que tiene el país. Vaya, que estuchito de análisis nos salió esta misteriosa “fuente”.

La joya de la corona de este texto, que están compartiendo por todos lados muchos de los afectados por las decisiones de la nueva administración de ejecutivos de Televisa, es la siguiente: “Ninguna de esta información está confirmada, pero sea lo que sea se ve que Televisa es una torre que se cae a pedacitos”.

¿En serio? Miren, sin duda alguna son tiempos difíciles en la comunicación en general. Televisa hizo cambios radicales en su estructura de líderes hace pocos meses y estos despidos y reestructuras sin duda tienen que ver con el plan que ellos tienen. Ya veremos que es, pero la forma en la que esto está redactado y el hecho de que esté en Yahoo!!, una plataforma que supuestamente está limpia, y que de la nada metan por ahí a Los Pinos, deja más que claro que los golpes políticos van a seguir entrando por donde más fácil los dejemos. En este caso de ver a “los famosos, sufrir”.

¿De verdad este análisis respecto a la relación de lo que pasa con el gobierno, sustentada por una fuente anónima en un editorial que nadie firma, está libre de sospecha? ¿Cuántos de estos estamos leyendo al día? ¿Quién está detrás de estas cochinadas? Porque nos parezcan lo que nos parezcan, las televisoras y los gobiernos, aquí hay alguien más sacando ventaja. Podría ser algo tan sencillo como la explotación de la más baja curiosidad que no requiere de sustento para conseguir tráfico para el portal. Pero ¿sí sabemos que con este tipo de tácticas es como se han ganado elecciones y atacado políticos por debajo del agua últimamente, verdad? Es menos obvio que pagarle a un conductor por mandar un tuit a favor de un partido político. ¿Pero es muy diferente? Tomando pedacitos de la realidad (como los lamentables despidos de gente tan leal) y lo que la gente quiere creer (culpar a los demás de todos nuestros males y encontrar venganza) es la receta perfecta para lo que en realidad sí es Fake news. Exijamos más, por favor. 

Twitter: @SusanaMoscatel