Estado fallido

Contra "Los vengadores"

Hay ciertos fines de semana desesperantes para los amantes del cine y el que viene básicamente será uno de ellos. La razón es muy sencilla: la gran mayoría de las funciones serán destinadas a una sola película. Y si resulta que uno no es particularmente fan de los superhéroes o de los coches rápidos, pues va a pasar un complicado rato encontrando otra cinta en un horario posible.

Pero siempre hay opciones y los próximos días no serán la excepción. Mientras que los superpoderes unidos serán los conquistadores de la taquilla, la verdadera debilidad de la condición humana podrá verse en La sal dela tierra. Esas palabras, por cierto, vienen de la boca del cineasta que hizo posible este documental (nominado al Oscar), Wim Wenders.

El fotógrafo brasileño Sebastião Salgado y su trabajo son los sujetos de esta magnífica obra cinematográfica del creador de Las alas del deseo y Pina (entre tantas más). Wenders recobra, a través de las imágenes de Salgado, una muy necesaria fe en la humanidad a través de lo más firme, esplendoroso y perdurable de la naturaleza, que ha logrado subsistir a pesar de nuestra especie. El origen y el fin de las cosas narrado a través de los ojos de un hombre que exploró el mundo entero buscando esos espacios, viviendo migraciones y observando cómo, a pesar de nuestra naturaleza depredadora, hay majestuosidad que permanece.

Es eso o La era de Ultrón. Sabemos quién se llevara la taquilla, pero este acto de contraprogramación cinematográfica es brillante y se agradece, por más bien que prefiramos cederle nuestra mitología moderna a los superhéroes.

¡Que alguien me explique!
Ahora que Enrique Guzmán dijo al llegar (con dificultades) a su homenaje en el Senado: “Si fuera senador quitaría las marchas”, me encantaría saber ¿a qué partido pertenecería? y , sobre todo, ¿cuál sería su plan para semejante hazaña?

 ¿En serio?

¿Justin Bieber en Zoolander 2? ¿Ya nos cancelaron nuestra telenovela Revenge?

susana.moscatel@milenio.com

http://twitter.com/susanamoscatel