Estado fallido

Te tolero, pero…

Roberto Palazuelos tiene todo el derecho del mundo a preguntarse en las entrevistas que da a la prensa si los niños serían más felices en un orfanatorio que siendo adoptados por una pareja gay. Y yo, de la misma manera, tengo derecho a preguntarme si México y el mundo serían un mejor lugar sin que personajes con profundo desconocimiento en la materia tuvieran un micrófono frente a ellos. Pero es lo lindo de poder todos expresarnos, las cosas acaban por salir, las personas  tarde o temprano demuestran lo que son y la vida sigue.

Lo curioso es que Palazuelos dijo esto en el contexto de la película que acaba de empezar a filmar, llamada Pink, en la que precisamente interpreta a un hombre homosexual que está buscando adoptar a un niño. Bravo por él, acaba de aniquilar el interés por ver la película de, al menos, la mitad de su audiencia natural. Tal vez está contando con el hecho de que sus conocidos dotes histriónicos siendo, evidentemente, uno de los mejores  y más aclamados actores del país lo saquen adelante y que todos le aplaudan la capacidad de interpretar algo que le parece tan aberrante. Así, como cuando Anthony Hopkins interpreta a Hannibal Lecter, ¿no? Eh… mmm.

Él dice que “los niños y la sociedad mexicana” no están preparados para algo así. Es claro que todavía existen miles de personas que no pueden manejar que haya alguien diferente frente a ellos. Aquellos que creen que todo lo demás es digno de desdén. O incluso de “tolerancia”. De ese tipo de tolerancia que más bien dice: “No me parece que existas, pero te tolero”. Habrá mucho de ello, pero prefiero creer que las nuevas generaciones de la sociedad mexicana vienen con un poco más de amplitud en sus juicios sobre el prójimo. Me parece que ese es el caso, claro, a menos que hayan sido educados por sus padres para seguir actuando como consecuencia a una discriminación disfrazada de conciliación.

¡Que alguien me explique!

¿Por qué es un práctica tan común asumir que un periodista o comentarista está vendido cuando externa una opinión distinta a la de algunas personas? Si esto fuera cierto, ¿dónde están todas esas montañas de dinero que, supuestamente, se están repartiendo por todos lados, por todo tipo de motivos, a tantas personas? ¿Es realmente más efectivo descalificar que debatir?

¿En serio?

¿Ahora suena el nombre de Julión Álvarez como nuevo afiliado al PRI? ¿Hay quien cree que el video que filtraron del actor David Zepeda dándose amor a sí mismo le hizo daño? Creo que fue todo lo contrario, ¿por qué tendría que ofrecer disculpas?

susana.moscatel@milenio.com

http://twitter.com/susanamoscatel