Estado fallido

El retorno de Iñárritu

Ahora que la mayoría de las personas de la industria se han puesto de acuerdo en que la televisión es el lugar donde mejor se pueden desarrollar los contenidos más originales y valientes, muchos cineastas están buscando hacer exactamente lo que Alejandro González Iñárritu se ha propuesto ahora: escribir y dirigir una serie de televisión.

El mexicano nominado al Oscar, quien está cercano a estrenar Birdman con Michael Keaton (¡qué emoción!), volvió a hacer equipo con el que escribió esa película y ahora se espera que su incursión en el mercado televisivo estadunidense  —y por lo tanto mundial— sea solo cuestión de tiempo. Así se demuestra cómo es que todo en esta vida es ciclos, y el director regresa a la televisión. ¿Recuerdan cómo hace ya tantos años revolucionó la imagen del Canal Cinco? Suena todo muy prometedor, pero aunque sus fans soñamos con verlo hacer otro retorno, a la radio ahora, cada vez que le preguntamos queda más claro que está difícil que eso ocurra. Aunque se vale soñar.

Documentales de tus amigos…

El documental de Alex Gibney sobre Lance Armstrong no comenzó siendo lo que ahora es: una exposición de lo que se considera como el peor fraude en la historia de los deportes. De hecho, los productores que pusieron el dinero para que esto se llevara a cabo eran amigos del ciclista y han asegurado en varias entrevistas que tristemente vieron esa amistad ser devastada cuando la verdad sobre el uso de drogas comenzó a hacerse pública y la imagen de Lance explotó en mil pedazos en el mundo entero. Es una historia impresionante, el cómo mutó esta pieza que se estrena esta semana en Estados Unidos (aquí aún no está programada, pero esperamos que sí llegue). Pasó de ser la historia de un gran héroe para acabar siendo la crónica de un maestro de la mentira, quien incluso engañó elaboradamente al equipo de producción durante la filmación del proyecto. Tuvieron que reeditar todo y cambiar por completo el enfoque de la historia. Claro que ellos no saben lo afortunados que son. De haber sido en México, seguramente estarían en una corte, demandados por Armstrong, su mamá y todos los que alguna vez perdieron contra él por motivos indescriptibles. Puro presunto culpable de cosas inexplicables.

¿En serio?

¿Blockbuster va a cerrar las 300 sucursales que quedan en Estados Unidos? ¿Quedaban 300 sucursales? ¿Aquí todavía nos quedan algunos Videocentros?