Estado fallido

El regreso de los dinosaurios

Mundo jurásico es un animal extraño que seguramente gozaran ver tanto como yo lo hice. Tiene una valiente y extraña combinación de elementos que me hacen pensar que no todo está perdido en el mundo de las secuelas. Pero tardé un poco en llegar a esta conclusión.

La premisa me parece más que brillante. El ser humano, que no aprendió absolutamente nada de los desastres que provocó por meterse con la madre naturaleza, por fin abrió el Parque Jurásico hace diez años. En ese tiempo las personas pasaron de la maravilla al absoluto desinterés. Ya a nadie le impresiona un dinosaurio. Por eso la empresa, ahora encabezada por Claire (Bryce Dallas Howard), decide inventar un nuevo y más poderoso megabicho nombrado Indominus Rex. Solo se sabe que es una mezcla de tiranosaurio (que por ahí sigue dando vueltas todavía) con quién sabe qué otro animal. 

A diferencia de la primera cinta, la cual como la novela original manejaba mucho más los temas científicos y la matemática aplicada con la inevitable ley del caos, aquí todo parece ser una crítica a la codicia corporativa. Esto aparece en un momento muy afortunado, ya que la mayoría de los estadunidenses (y el resto del mundo) sigue recuperándose de las consecuencias que este tipo de actitud consumista en exceso, enfocada solo a la ganancia y no a los que están vivos.

Sin embargo, es muy curioso que da este mensaje mientras el salpicón de marcas está por todos lados, a modo de tienditas en el parque. Es particularmente divertido, porque es de las pocas veces que el producto no es precisamente respetado en la pantalla y, créanme, aquí el caos es parejo. Pero sin duda hubo un gran derrama económica de estos patrocinadores, mientras que a la vez funcionaban como una especie de sátira del sistema neoliberal. No es fácil lograr esto y, en ocasiones, sí distraía. Pero es lo de menos cuando aparecen los fantásticos animales prehistóricos  y, sobre todo, si tomamos en cuenta que Colin Trevorow, el director, lo consultó con su jefe y productor Steven Spielberg, quien le dijo que le entrara con todo al asunto.

Pero lo más interesante que ocurre en Mundo jurásico es sin duda el hecho de que la cinta parecía enfrentar los mismos problemas que el parque. ¿Cómo impresionar a las nuevas generaciones? Y toma, de manera muy consciente, las mismas decisiones que los personajes de la película. Más grande. Más impactante. Más extremo. Porque no importa que tan bien estén hechos, ¿quién se impresiona con solo los efectos especiales estos días?

La historia encabezada por el nuevo héroe de acción de Hollywood, Chris Pratt, es más que cumplidora en lo que plantea y la experiencia se vuelve tan divertida que funciona de maravilla. Tan bien, de hecho, que ni nuestras muy altas expectativas y sagrados recuerdos de la infancia son capaces de arruinar la experiencia.

¿En serio?

¿Le pusieron A toda madre a la película de Barbra Streisand con Seth Rogen que ya salió en video? ¿Barbra Streisand hizo una película con Seth Rogen?

susana.moscatel@milenio.com

http://twitter.com/susanamoscatel