Estado fallido

El regreso de Freddie

¿Será posible que todos los más grandes artistas de la música de los setenta y ochenta presentían su muerte a tal grado que decidieron dejar un legado de canciones brillantes e inéditas tan bien escondidas como para que algún día las encontrara algún ser cercano y las regresara al mundo?

 Cuando murió Freddie Mercury y escuchábamos una tras otra vez el disco de Made in Heaven sentíamos hasta las entrañas la voz (re trabajada) del más grande vocalista en la historia del rock cantándonos desde el más allá con la rola de “Royer Taylor Heaven for Everyone”. En su momento, 1995, cumplió su función. Sabía a despedida aunque Taylor ya la hubiera usado antes en una banda alternativa. ¿Pero después?

Pues ahora tenemos al astrofísico favorito de la mayoría de los melómanos, Brian May, informándonos que pronto podremos escuchar un nuevo disco con canciones inéditas y recién encontradas que el gran Mercury grabó antes de saber que el sida acabaría con su vida. Fíjense que todo sonaba como una feliz noticia, hasta que recordamos algunos fanáticos un par de cosas. La primera fue la peor bazofia en la historia del teatro musical llamada We Will Rock You. ¿La recuerdan? Pasó por aquí hace poco tiempo. Y logró que las nuevas generaciones tuvieran hasta razón en pensar que Queen era cosa de un pasado mediano (eso sí es un pecado musical, pero no podríamos culparlos con semejante ejemplo). Luego, los conciertos sinfónicos. Con tanto desbarajuste, la orquesta que cambia de director estrella a la última hora cuando iba a interpretar canciones de la banda, parecía que todo estaba perdido. 

Y entonces May anuncia que en algunos meses habrá disco inédito de Queen con grabaciones que no sabían que existían con la voz de Freddie Mercury. ¿Será posible alcanzar los niveles de grandeza que en el pasado nos regaló? Ya lo vivimos con Michael Jackson, y la respuesta es un potente “No”.

Pero considerando que para tantos de nosotros Queen es la banda de rock que nos cambió para siempre, no cabe la menor duda de que será un disco muy vendido. Igual que su nueva gira (oh, qué casualidad que todo ocurra al mismo tiempo) encabezada por la voz del talentoso ex American Idol, Adam Lambert. Lo que sigo sin entender es por qué no han hecho eso con la única persona capaz de alcanzar los niveles del mismo Freddie: el gran Meka. Ya veremos.

 ¿En serio?

¿Camila Sodi le dijo a Ciro Gómez Leyva que la campaña pro lactancia “era una patada en el culo”?

 ¡Que alguien me explique!

¿Para qué convoca la Academia a hacer entrevistas con los nominados antes del Ariel si ellos simplemente no llegan? ¿Culpamos a la lluvia? ¿De verdad estamos para que sigan haciendo chistes durante la ceremonia respecto al Tratado de Libre Comercio y el daño que le ha hecho al cine? ¿Qué un factor de la comedia no es también la temporalidad?       

susana.moscatel@milenio.com