Estado fallido

No la quiebran

Sé que hay muchos críticos “especializados” que despreciaron Inquebrantables el trabajo de dirección de Angelina Jolie. Yo les voy a decir lo que viví. No tiene nada que ver con trucos, recursos ni artimañas para impresionar a los “expertos”. Inquebrantable es tan solo la historia de un hombre real, Luis Zamperini, que sobrevivió a las más imposibles circunstancias del mundo durante la Segunda Guerra Mundial.

Traté de llegar al cine sin nada en mi cabeza. Conocía vagamente la historia del atleta olímpico, de origen italiano, pero nacido en Estados Unidos, que vivió las experiencias más extremas durante la primera parte del siglo pasado y salió avante gracias a la determinación que obtuvo aprendiendo a correr y a resistir. Me gustó. No sentí pretensiones desviadas por parte de la directora. Me capturó en su historia y simplemente me dejé llevar.

A veces eso es lo mejor que podemos hacer. Estamos demasiado viciados los que nos dedicamos a esto. Buscamos todos los errores o desaciertos y lo único que logramos es amargarnos la experiencia. En el caso de Inquebrantable, que se estrena hoy en México, puedo decirles que la gocé y me conmovió. A ratos sí fue un poco larga la narrativa. Llega a ser pesada, pero sales consciente de que lo que viviste fue para llevarte la experiencia de este hombre y lo que aprendió en el infierno para el resto de tu vida. Yo con eso me quedo.

El brillante plan de Bob Esponja

Yo ya sabía que los vloggeros como Alex Monthy, Luisito Rey, El Werever Wero y Allan Christian  son de verdad exitosos, pero al verlos maniobrar y divertirse con la promoción que han hecho para el doblaje de unas gaviotas en la nueva película de Bob Esponja realmente quedé impactada. Sé de muchos, muchos chavos que no podrían estar menos interesados por el personaje amarillo. Ellos van a ver a sus héroes del internet. Van a retacar las salas de cine solo para ver a sus ídolos.

 Platicando con ellos, mientras se hacía una fila de chavos que querían un autógrafo en la redacción, me di cuenta de que esta es la verdadera nueva generación de personajes multifacéticos. Todavía tienen mucho por hacer antes de poder siquiera soñar con estar en las mismas ligas de personajes como Jorge Arvizu, El Tata, en medios como el doblaje. Pero qué divertido principio. Y qué decisión más atinada de Paramount Pictures. Eso es conocer su mercado.

¿En serio?

¿Sí están contentos con que pretendan que la versión femenina de Los Cazafantasmas tenga muchos de los elementos de Damas en guerra? Yo no.

susana.moscatel@milenio.com

http://twitter.com/susanamoscatel