Estado fallido

"Operación Escobar" o "El infiltrador"

Hace varios meses tuve la oportunidad de ver una cinta de la que nadie le estaba haciendo ningún ruido. Su título en Estados Unidos era The Infiltrator, lo cual no revelaba mucho, pero cuando vi que su protagonista era el gran Bryan Cranston decidí meterme a verla.

 Sé bien que esto días muchas personas ya están hartas de la materia, que pronto vendrá una cinta protagonizada por Javier Bardem respecto al mismo personaje y que la segunda temporada de Narcos de Netflix para muchos (me incluyo) resulta insuperable, pero les aseguro, aquí hay algo muy interesante.

 Es Cranston interpretando a un hombre llamado Robert Mazur, quien en la vida real era un agente federal de aduanas e impuestos en Estados Unidos y que logró infiltrarse muy adentro de la organización de Pablo Escobar al descubrir un esquema organizado y brillante de lavado de dinero. Hasta ahí podría ser cualquier historia de esos, y me temo que de estos, tiempos. Pero la naturalidad y hasta vulnerabilidad con la que Cranston le da vida a este personaje, la forma en la que se teje la narrativa a su alrededor y lo fascinante y diverso de los personajes que interactúan en ella la convierte en una de las cintas que más me han llamado la atención en la materia. Por otro lado, la crudeza del tema no se intenta compensar con glamur hollywoodense, lo cual probablemente explica lo poco que se ha hablado de ella. Pero si está buscando una buena cinta, de esas que cuentan una buena historia y no se rigen tan solo por lo estético este fin de semana, ahí les dejo lo que aquí decidieron llamar Operación Escobar, lo cual en su título es algo exagerado porque Pablo apenas hace una breve aparición en la lejanía, pero eso es lo de menos cuando ya estás enfrascado en la historia. Muy recomendable.

¡Que alguien me explique!

¿Cómo organizará Madonna el cumplimiento de su promesa de darle sexo oral a todos aquellos que no voten por Trump? ¿Requerirá una foto de la boleta electoral como contrarecibo? Ya que Hillary conoció no solo a Chente, sino a su esposa, Cuquita, ¿se imaginan que bien se pondría esa plática si se ponen a compartir experiencias con sus maridos?

¿En serio?

¿Tv Azteca aprovechó sus spots de reprograma tu televisión para decir que ellos son “los número 1”? Ahora que en efecto estarán en el Canal 1, y sus decimales derivadas, ¿eso hará alguna diferencia en su impacto a la audiencia? ¿O solo será cuestión de orgullos? ¿A Televisa le dará el síndrome del sándwich? (Ese del hermano de enmedio en el que no es ni el primogénito ni el bebé). ¿Esperan que con las explicaciones que nos han dado todos en sus spots sepamos como “reprogramar” nuestra tele? ¿Sobre todo todos los que ni siquiera sabíamos programar nuestra videocasetera? ¿Habrá tantos canales perdidos la próxima semana como se anticipa?

Twitter: @SusanaMoscatel