Estado fallido

Una pregunta, María

¿El discurso de que una mujer indígena llega a nuestra sociedad y mejora aprendiendo nuestras manías sociales, incluyendo ser una gran portadora de moda y adoptar nuestro acento es aspiracional? Por qué esa es la forma en la que he oído que se describe una y otra vez a la telenovela Simplemente María que regresa a la tele. No podría caerme mejor a su protagonista, Claudia Álvarez (como mujer y como actriz), y le deseo el mejor de los éxitos. ¿Pero el mensaje no está ya un poco fuera de tiempo? No estoy en búsqueda de lo políticamente correcto. Pero sí sería lindo que se aplicara la idea de que ser incluyentes y abiertos a nuestras propias culturas es mejor idea que promover la idea que cierto tipo de sociedad que vive en ciertas zonas de la ciudad y que habla de cierta manera es a lo que todo deberíamos aspirar, ¿no? En fin. Telenovelas clásicas.

¡Y aguas con que se quejen!

No es que sea el premio Nobel, pero ha resultado muy interesante seguir las reacciones de cientos de personas después de que Caitlyn Jenner fue nombrada como Mujer del Año por la revista Glamour. No creo que a estas alturas deberíamos estar discutiendo si la famosa antes conocida como Bruce es o no mujer. Ni hay debate ahí. Es mujer (si quieren seguir discutiendo ustedes, adelante).

¿Pero honrarla como una de las figuras más importantes del año del género femenino? Ese sí es un buen debate, ¿no?

Claro que el valor que requirió abrir toda su transformación es digno de reconocerse. Y vaya que se hizo. ¿Pero ahora ya está prohibido no pensar que es la mujer más importante de los últimos tiempos? ¿Que su logro eclipsa el de tantas más simplemente porque nacieron siendo mujeres? Solemos irnos a los extremos. Claro que habrá quien desprecie todo lo diferente, pero hoy en día decir que Caitlyn Jenner no es la mujer más relevante del mundo llega a ser tratado hasta como un crimen de odio. Decir, por ejemplo, que lo que ha hecho con su reconocimiento es simplemente un montón de reality shows parece promover la intolerancia y opinar que tampoco es, necesariamente, un icono de moda, es leído por miles como una agresión a la valentía de asumir su lugar en este mundo como mujer transgénero. No lo es. Perspectiva nomás.

¿En serio?

¿Ya está Derek Zoolander en Instagram? ¿Pueden esperar al estreno de esa secuela? (Yo no).

¡Que alguien me explique!

¿Por qué hasta ahora le entró Obama a Facebook?

@SusanaMoscatel