Estado fallido

“No es política”, Bradley Cooper

Como me ocurre seguido, me tocó hacer la pregunta incómoda en la conferencia de prensa de la cinta AmericanSniper (El francotirador) de Clint Eastwood hace un par de días. La película me parece brillante. La actuación de Cooper digna de nominación al Oscar. La dirección: de lo mejor de Eastwood y eso es decir mucho. Pero siendo que la película trata con un hombre real que peleó con sus habilidades especiales en la guerra de Irak, les pregunté a Bradley y a Taya (la viuda del Chris Kyle, el hombre real detrás de la película) cómo se imaginaban que el resto del mundo iba a comprender esta película, particularmente porque no en todos lados se comprende la guerra de la manera patriota y absoluta como lo hacen ellos en su país.

“No lo veo en absoluto como una película acerca de la guerra de Irak”, me dijo Cooper, serio. “Más bien me parece que es una película acerca de lo que alguien como Chris, un soldado, tiene que pasar. Y el horror de ello. La batalla interna y la familia. De eso se trata esta película y es lo único de lo que hablamos cuando la hacíamos. No es en absoluto una película política”.

Sin que hubiera una crítica implícita en mi pregunta (eso tiene ya que ver con el punto de vista de cada quien), Bradley continuó: “La esperanza es que puedan abrir los ojos respecto a los horrores por los que pasa un soldado, más allá de las cosas específicas de la guerra”.

Es cierto. Cada país tiene sus realidades y sus demonios. Y sus piezas de artes que los reflejan. Esta película de Clint, como ha ocurrido con muchas otras, es una muestra suprema de ello. Sin embargo, el lado humano está tan bien retratado que me sentí como un ser humano miserable cuando una encantadora Taya Kyle me respondió con pasión, dulzura y amabilidad, sin la menor reserva, lo que comprendía de su marido, de militares como él, y de la cinta que los honra. “Existe el concepto erróneo de que a estos hombres les encanta la guerra. Y están equivocados. No aman la guerra. Si aman esa pelea de por lo que sería justicia o por protegerse unos a los otros”.

Sí ya tuvieron la oportunidad de ver el tráiler de la película se darán cuenta que en la primera escena Chris tiene que tomar una decisión que arruinaría el alma de cualquier ser humano. Una mujer musulmana manda a su hijo a que se inmole con una granada donde está un convoy de soldados. Él tiene que decidir desde un techo lejano si le dispara al niño antes de que pueda hacer el atentado suicida.

“Recuerdo a Chris decir que no sabía si iba a poder hacer ese primer tiro. Una mujer y un niño. No puedes saber. Cuando lo escuchaba hablar de eso me queda más claro que mi esposo era un hombre con un gran corazón, con carisma, dulzura, suavidad y también fuerza y la habilidad de dejar todo eso de lado. Sé que ese primer tiro lo lastimó y lo encabronó. Pero sabía que tenía que hacerlo o sus compañeros morirían y alguien más tendría que estar detrás de ese rifle”.

Generosa, Taya siguió hablando, emotiva y con lágrimas en los ojos mientras que Bradley Cooper y Sienna Miller le tocaban el brazo con apoyo y un claro afecto.

“En alguna parte de la película y del libro él dice que ‘le encanta’, y como su esposa y alguien que lo conoce quisiera brincar de esa butaca del cine y explicar, ‘no, no, lo que ama es porque podía proteger gente. En nuestras vidas, no sé en sus trabajos, pero para nosotros sino tenemos un sentido o un propósito nuestras vidas no se sentirían tan profundas como deben ser”.

Pues sí, Clint Eastwood no deja nada a medias y sin duda este es uno de los debates que surgirá de AmericanSniper. Pero solo uno de muchos. Con ello en mente, no podría recomendarla más.

¿Quisiera saber?

¿Cuántos de ustedes irían a ver la película de Seth Rogen y James Franco, The Interview, a pesar de la advertencia de los criminales que han tenido a Sony bajo ataque por semanas? Si todas las exhibidoras se echan para atrás ¿no ganaron, y por mucho, los terroristas? ¿Aunque sea solo una comedia con tintes del absurdo? ¿Qué podrán hacer después si ya se salieron con esta?  

susana.moscatel@milenio.com

http://twitter.com/susanamoscatel