Estado fallido

La mejor voz del soul inglés

Esa ha sido la gran discusión entre los grandes fans de Joe Cocker, quien falleció ayer a los 70 años y los que aprecian su trayectoria de 40 años en el soul y rock, pero no creen que sea todo eso. Hay algo que es indudable para mí; uno escucha esa rasposa voz y sabe quién es. Y lo mismo pensaban los más importantes artistas de su generación como para darle sus grandes éxitos para que los hiciera covers. Yo enloquezco con la versión de “Something”, de los Beatles, en la voz de Cocker, pero claro que hay dos generaciones que nunca olvidarán su manera de interpretar “With a Little Help from my Friends”, la que tuvo el privilegio de verlo en vivo en Woodstock y todos los que crecieron con la serie Los años maravillosos. Pregunten y verán que miles de personas identifican esas canciones con el cuarteto de Liverpool, sino con Cocker.

El tema es que esa generación que cambió el sonido de la música para siempre se nos está quedando sin representantes. Y haya sido o no la mejor voz del soul, Joe Cocker, sin duda, marcó las vidas hasta de los que no saben su nombre. Nada mal para otro muchacho más que se hizo solo en el turbulento mundo del rock y el soul de aquellos años de extremos.

 La entrevista–en vivo

Siguiendo con nuestra telenovela internacional protagonizada por Sony-Corea del Norte, ahí les va un nuevo frente de defensa por parte de los artistas que consideran que su libertad de expresión ha sido amenazada para siempre. Un teatro de Nueva York (Treehouse Theatre) hará una versión en vivo, a modo de teatro de atril con un guión de la cinta que ya no se va a estrenar para Navidad debido a las amenazas de los hackers. Claro que  será un gran éxito y habrá mucha seguridad, pero para que no queden dudas del por qué lo están haciendo, despues habrá un evento para recaudar fondos cuyo título será “Fuck you Kim Jong-un”. ¿Alguna pregunta?

 Y entonces…

 Mientras el mundo entero se preguntaba a qué se refería Obama con “una respuesta proporcional” ante lo que él y el FBI siguen asegurando que fue un ciberataque orquestrado por Corea del Norte contra Sony Pictures, algo ha pasado por ese lado del mundo: se les cayó el internet por horas y horas.

 Nadie está diciendo (aún) que esa fue la respuesta, pero, sin duda, era una de las muchas propuestas de editorialistas, blogueros y tuiteros ante la situación que se vuelve más confusa cada día. A fin de cuentas, no es que todo mundo tenga acceso a las redes (de forma abierta) en esa “democrática República” así que solo estarían sufriendo los privilegiados cercanos al poder. Se pone aún más impredecible la historia, ¿no? Lo que sí queda claro es que se están marcando precedentes para los complejos conflictos que nos esperan en el futuro.

 ¿En serio?

¿Pharrell Williams quiere mil millones de dólares si no quitan sus canciones de YouTube?

susana.moscatel@milenio.com

http://twitter.com/susanamoscatel