Estado fallido

El (mal) arte de la guerra

Ya sé que la censura viene en todo tipo de formas y manifestaciones. De la misma manera, el modo de luchar en su contra es variada y debe ser hábil. Pero las palmas tienen que ir para un compadre llamado Lee Min Bok, quien logró huir de su natal Corea del Norte y ha hecho la misión de su vida que los habitantes de ese lugar no pierdan la oportunidad de saber el desprecio que tiene por su supremo líder (y el supremo líder anterior también) Kim Jong-un.

¿Cómo lo ha hecho? Pues por un rato se dedicó a mandar copias de la película Una loca entrevista (TheInterview), de Seth Rogen y James Franco, por aire, en enormes paquetes con globos flotantes para que los habitantes de ese país pudieran ver la terrible película (terrible por ser mala comedia, no por nada más) y así ridiculizar a la máxima autoridad, la cual no suele tomar ese tipo de situación a la ligera (¿verdad, Sony Pictures?). Pero ahora está haciendo algo similar con cortometrajes donde Jong-un baila con gentiles parejas, como el difunto Osama Bin Laden.

La propaganda que viene desde los cielos no es ninguna novedad. Hay registros de ello en Europa desde finales del siglo XIX. Y ésta ha tenido todo tipo de función. Hacer que el pueblo deje de confiar en su gobierno, avisar que habrá bombardeos para evitar todavía más muertes, confundir mensajes bélicos. En fin. ¿Pero quién iba a pensar que la película de los comediantes que suelen hacer chistes de mariguana y escatología los haría finalmente participantes de esta práctica en tiempos de problemas en lugares tan lejanos.

¿Qué sigue? ¿Que Francia nos aviente todos los discos que nunca vendió Carla Bruni porque siguen enojados por el tema de Florence Cassez? No. Este es un camino muy peligroso para seguir. ¿Imaginen con qué videos o producciones musicales podríamos desquitarnos nosotros? Uy.  Mejor que viva la paz y que Seth Rogen cambie de género lo antes posible. Antes de que sea demasiado tarde para la cordura y México comience una guerra contra Argentina por la nacionalidad de Pablito (perdón, Pablo) Ruiz.

¿En serio?

¿Por un lado nos dicen las publicaciones especializadas de la industria del cine que este será el año de la mujer en la taquilla y la siguiente nota es que habrá otro Transformers

susana.moscatel@milenio.com

http://twitter.com/susanamoscatel