Estado fallido

El fenómeno llamado 'Hamilton'

Los padres de las patrias siempre son extraordinarios personajes para hacer cine y teatro cuando se trata de sus historias, pero lo que está pasando en Broadway con Alexander Hamilton, un hombre que hizo de todo y terminó siendo de los redactores de la Constitución de Estados Unidos, es delirante.

El rapero y actor puertorriqueño Lin Manuel Miranda, quien ya había hecho el musical In the Heights (En las alturas), decidió nuevamente retomar su estilo para contar la historia de este fascinante y multifacético personaje y estrenó en julio de 2015 la puesta en escena. Él ya había hecho música al respecto e incluso una versión previa de la puesta en escena en el Public Theatre, pero desde Wicked, y antes Rent, Broadway no había visto un fenómeno así. Y para ser franca, pocos lo esperaban.

Es de esas obras que se ponen tan de moda que no hay boletos que se puedan comprar por adelantado en la taquilla. La reventa actúa como si fuera el último concierto de Los Rolling Stones y así vende los peores boletos. Y todos los días, afuera del teatro Richard Rogers, hay decenas de personas esperando poder comprar un boleto en la lotería. El fenómeno es impactante, sobre todo porque es una obra tan alternativa. La historia (tan, pero tan blanca) de Estados Unidos narrada por un rapero de Puerto Rico y un elenco que en su mayoría es afroamericano.

Lin Manuel sigue dando las funciones y la gente mata por verlo. Hace unos cuantos meses le permitieron cumplir el sueño de su vida, que era participar en Les Miserables en algunas funciones.

Pues ahora pasan cosas como la que él tuitea: "Una señora en el coche de al lado me grita 'Felicidades por haber escrito Hamlet'. Yo le contesto 'Ojalá yo hubiera escrito Hamlet'. Ella responde 'Yei, Hamlet. Y se va'". Así el fenómeno. Por cierto, si usted es fan de Dr. House, recordará a Lin Manuel como su amigo del manicomio Juan Alvie Álvarez en la temporada de 2010. Ahí ya rapeaba junto con Hugh Laurie a la menor provocación. Sería fantástico ver un show musical en la actualidad con esos dos, ¿no creen? Mientras tanto, ver Hamilton está imposible hasta para nosotros, los más tercos amantes de Broadway.

¡Sorpresa!

Ya que a Beyoncé le ha dado por hacer producciones enteras y lanzarlas al mundo sin ningún anuncio previo, su Lemonade no era esperado por nadie hasta que apareció un buen día hace pocas semanas. Por el otro lado, la cantante Kany García, nacida en Puerto Rico lleva tiempo ya trabajando en Limonada, la cual acaba de presentar al mundo entero. No debe haber sido muy grata la sorpresa para la intérprete de "Mi amigo en el baño" cuando se enteró que un buen día había otro álbum llamado igual, pero en inglés, y que la cantante a cargo es una de las más grandes vendedoras de discos en el mundo. Sea como sea, Kany es un gran talento. Vale mucho la pena que escuchen Limonada.

Por cierto, qué porquería de prioridades tenemos cuando uno trata de buscar información de la producción musical en internet y lo único que encontramos son referencias a la orientación sexual de la cantante.

¿En serio?

¿Los Angry Birds son las nuevas estrellas de la taquilla de cine internacional? ¿Volveremos a tener una industria en la que la prioridad sea contar una buena historia después de esto?

@SusanaMoscatel