Estado fallido

El lado femenino

Hay cosas sagradas y hay cosas importantes, pero, aparentemente, para un grupo de hombres que creció en los 80 y que vive en Hollywood, Los cazafantasmas es ambas y más. Ante el rumor, tras la muerte el gran Harold Ramis, de que ahora se está buscando hacer una versión de dichas películas protagonizada por mujeres, inició una contienda verbal tan enérgica y apasionada que por momentos me hizo pensar que estábamos platicando de temas como el Medio Oriente o las reformas fiscales.

“El día que Los cazafantasmas sean viejas (broads, fue la palabra exacta) me comeré mi zapato”, dijo un enfurecido y ligeramente intoxicado periodista de cine en Nueva York. Nosotras, francamente reíamos y reíamos. ¿De verdad es tan importante? Pero aparentemente sí y esta es la razón: los hombres de Hollywood simplemente no quieren creer que una cinta dirigida o protagonizada por mujeres pueda tener tanto éxito como una de hombres. Y este es el ejemplo perfecto. Después de éxitos como el de Tina Fey y películas como Damasen Guerra, queda nuevamente clarísimo que hay un enorme público para estas cintas. ¿Se imaginan una versión de Los cazafantasmas con Melissa McCarthy, Tina Fey y… ¿no sé? Liza Kudrow (Phoebe, en Friends). Yo no sé ustedes, pero correría al cine a ver eso, aunque seguramente los hombres se negarían y tendríamos que negociar para no acabar divorciándonos por diferencias irreconciliables.

Es que hay algo en la relación de los hombres con su testosterona fílmica que nunca podremos entender bien. Muchos de ellos, simplemente, no quieren que les muevan la receta ni tantito. Quieren ver una y otra vez la misma cinta. Y Los cazafantasmas con mujeres simplemente duele demasiado en su susceptibilidad.

Afortunadamente, algunos ya están entendiendo este chiste, y son quienes menos pensaríamos que estarían dispuestos a dejar el músculo de lado, ni por un segundo. Hace poco Avi Lerner, el productor de LosIndestructibles (la cinta que junta desde Stallone hasta Banderas, pasando por Jason Statham  y Arnold Schwarzenegger), anunció sus planes para hacer una versión con mujeres del mismo atascadero de violencia, aventura y humor (Los Indestructibles). ¿A quién anunciaron como potencial mujer de las generaciones pasadas que podría acabar con los villanos? Pues a nada menos que a Sigourney Weaver (volviendo a Loscazafantasmas). ¿Pero que no hay más? Sin duda, Sharon Stone o Angelina Jolie. ¿Pero queremos ver a Sandra Bullock, Julia Roberts o, incluso, a Meryl Streep y Helen Mirren soltando patadas ninja y ráfagas con alguna arma automática? Todo, por supuesto, esperando que nunca se les sincronicen los periodos menstruales, porque entonces, ahí sí podría ocurrir una tragedia.

No. Este anuncio, este concepto, tenía a todos nuestros aguerridos compañeros horrorizados y furiosos, pero va a ocurrir, así que se aguantan y entienden que este negocio del entretenimiento sí está cambiando.  Ahora, aquí nos pasa algo similar en nuestra industria más socorrida del entretenimiento, solo que al revés. ¿Se imaginan una telenovela en la que el pepenador se enamorara de una señora de la alta sociedad y de su batalla por no ser rechazado, y encontrar el amor entre tanta desilusión? Yo definitivamente vería dos o tres capítulos de eso, aunque difícilmente va a pasar. A menos que lo hagan en Colombia o Argentina. Entonces sí, la comprarían y harían una versión local de los hechos.

¿En serio?

¿Acapulco Shore en MTV? ¿Así como Jersey Shore? ¿Qué Guerrero no ha tenido suficientes problemas? ¿Qué no fue suficiente con Gossip Girl Acapulco

susana.moscatel@milenio.com