Estado fallido

Presidenciables en la "tele"

Ayer se presentó la teleserie La candidata de Televisa, producida por Giselle González y protagonizada por Silvia Navarro y Víctor González, además de contar con actuaciones de grandes como Rafael Sánchez Navarro, Helena Rojo y Ari Telch. ¿Qué decirles? Es un gran elenco. Pero tiene algo más.

Conozco muy bien y muy de cerca el trabajo de la productora y me ha tocado la suerte de verla muy de cerca luchar por hacer algo diferente en la tierra donde todo lo que funciona suele ser al menos similar. Desde que trabajaba de la mano de Roberto Gómez Fernández era destacable su labor y ahora, como la productora llena de ideas que siempre ha sido y con la necesidad (urgente) de la televisora de hacer cosas inteligentes, bien producidas, pero que sigan funcionando para el público masivo de la televisión abierta nacional (sí, ahí sigue señores que solo ven Netflix), Giselle y su equipo es la mejor apuesta posible para el momento.

 Y perdón, pero a estas alturas compro sin el menor resquemor la idea de que una mujer brillante pueda buscar la Presidencia de nuestro país. Y no, no es apología para nadie que ya está haciendo campaña por el PAN. O tanto como lo fue la serie Madame Secretary con Tea Leoni para Hillary. Simplemente me parece que los tiempos ya se prestan para que esas sean las aspiraciones reales de nuestras heroínas en la ficción.

Mucho mejor que solo conseguir al hombre. Mucho mejor que mandar el mensaje es o una o la otra, mamacita.

 Por supuesto que habrá melodrama e intensidad. Pero confío tanto en los talentos de esta producción que arranca la próxima semana (como en la dirección de Éric Morales, por ejemplo) y que la noche del miércoles tuvo su presentación oficial, que tal vez hasta aprenda por fin a cómo reprogramar mi televisión para reencontrarme con estas estrellas en particular. Y por gusto, no por chamba.

Designated Survivor

Si están viendo la nueva serie de Kiefer Sutherland a ritmo de un capítulo por semana entonces no han llegado a este punto, pero debo decir que resulta casi doloroso y muy irónico ver cómo en estos momentos un presidente (accidental) de la ficción hace todo lo posible por ser humanista y en particular delicado con el tema de los migrantes.

 Muchos de los programas que tratan con la política en Hollywood están observando y buscando hacer un contrapeso de la realidad que se nos avecina, pero me pregunto qué tanto podrá cambiar eso ya que vieron donde está el voto. Claro, Hillary ganó el liberal, pero casi la mitad del país optó por el candidato que no actuaría como el presidente Tom Kirkman (sin duda, preferirían a Jack Bauer) o incluso por quien todos consideramos el mejor presidente de la historia de la televisión estadunidense Jed Bartlett (ninguna relación con nuestro político) de The West Wing (Aaron Sorkin). 

¿En serio?

¿Nadie le avisó al presentador del Grammy que Juan Gabriel ya no está con nosotros? ¿Tendrá algún fantástico plan para hacerle llegar su premio como dijo en la ceremonia?

Twitter: @SusanaMoscatel