Estado fallido

La interminable Trevi

¿Es buena idea hacer una película con el tema de Gloria Trevi a estas alturas del partido? Aunque ya sabíamos de este proyecto, con el anuncio oficial, es una pregunta bastante pertinente. Instintivamente uno pensaría que es una horrible idea, sobre todo después de ver cómo le fue a la cantante en su telenovela. Con esos resultados hay de dos sopas considerando lo que le invirtieron: o les salió muy fea su producción o el público natural de ese formato tiende a ser más conservador y moralino que el que consume música. Yo me pregunto qué tan lejos creen que el escándalo que vivió en su momento Gloria, a partir de la publicación de Aline Hernández, está del consciente colectivo. ¿Estamos listos para que se reescriba esa historia? Solemos tener mucho mejor memoria para ese tipo de cosas que para cuestiones, por ejemplo, de lo que opinamos respecto de ciertos partidos políticos y sus gobiernos.

Musicalmente no hay solista femenina que tenga la fuerza de Gloria. La capacidad de vender discos y para retacar el Auditorio Nacional no puede más que ser admirada, hasta por sus enemigos (vaya que esta mujer aún los tiene). No me cabe la menor duda, Gloria se reinventó de una manera impresionante y el fenómeno a su alrededor sí es digno de una crónica. Pero ¿queremos una crónica que surja desde el punto de vista de la artista misma? Evidentemente este no va a ser un documental, pues ya sabemos cómo le va a la gente que quiere hacer documentales en nuestro país.

Lo que me da mucha curiosidad es lo siguiente: en el equipo de producción están algunas de las personas más destacadas en sus respectivos rubros del medio. Me encanta que sea una producción de Matthías Ehrenberg (Sexo, pudor y lágrimas, No eres tú, soy yo) y me enloquece de curiosidad y morbo la idea de que sea un guión de Sabina Berman (Moliere, Feliz nuevo siglo doctor Freud). Estamos hablando de muy altos calibres creativos. De gente muy comprometida, enamorada, apasionada por su trabajo. No hay manera en que yo pueda entender su participación más que como un reto extremo de lograr realizar algo extraordinario con un tema sumamente peligroso. La verdad, los nombres que me llevarán corriendo a ver qué ocurre con esa película son esos dos, mucho más que el de Gloria Trevi. Finalmente, cinematográficamente a ella la relacionamos con La papa sin cátsup y Pelo suelto, deliciosas glorias del mal cine nacional.

Más de Netflix

No me deja de sorprender Netflix. Diario tienen anuncios impresionantes sobre sus producciones originales, alianzas y cantidades de usuarios. Pero lo que hoy apenas se dio a conocer es su nueva interfase que permitirá mucha más interacción con las imágenes y contenidos de las películas y series que tienen en la plataforma. Es muy interesante esta innovación que están haciendo para la gente que vea esto por televisión y queda muy claro que seguirá el crecimiento y la ambición por llegar cada vez más a todos los mercados del mundo. Cuando les preguntamos a sus ejecutivos si terminar con la era de la Región 4 era su siguiente objetivo nos dejaron muy claro que sí. El plan, nada sencillo de lograr, es conseguir que los estrenos cinematográficos pronto sean simultáneos tanto en la pantalla grande como en el streaming. ¿Se dejarán las exhibidoras?