Estado fallido

Nuestros héroes y el cine

Estos días son buenos para las películas que narran pasajes de las historias de la vida de personajes célebres e históricos. En la categoría de Mejor Película de drama en los Globos de Oro, simplemente, cuatro de las cinco nominadas tratan de eso. Selma (Martín Luther King), Unbroken, The Imitation Game y La teoría del todo.

Es justo esa última cinta la que se estrenó este fin de semana en nuestro país y la que les recomiendo que vayan corriendo a ver.

La vida del físico Stephen Hawking es mucho más apasionada y compleja de lo que uno imaginaría y la narrativa protagonizada por Eddie Redmayne lo demuestra.

Este actor es el verdadero competidor de Michael Keaton en el Oscar, pero me parece que en los Globos de Oro, donde se encuentran en categorías distintas, cada quien se llevará su premio a casa.

En cuanto al tema de los biopics, o las cintas biográficas, nosotros hemos tenido meses interesantes con las cintas de Cantinflas y Gloria. Sin embargo, es interesante ver a quién estamos considerando tan importante (o interesante) como para retratar en nuestro cine.

Yo siempre seré la primera en asegurar la importancia de los artistas para nuestra sociedad y nuestras historias y, sin duda alguna, estos dos son representantes perfectos de su era, momento y formato. Pero, ¿de verdad nos interesó cuando en el 2010 pusieron la historia (o una versión de ella) de Miguel Hidalgo en la pantalla? No mucho. No lo que se esperaba, al menos. Y vaya que ese fue un proyecto ambicioso y con promoción.

También depende de nosotros, la audiencia, decir las historias de quién queremos ver en nuestro cine. Por ejemplo, alguien se atrevería a meterle dinero a la historia de, por ejemplo, Mario Molina. Ser premio Nobel, mexicano y corresponsable por enseñarle al mundo los peligros a los que nos enfrentamos en la capa de ozono es bastante interesante. Este solo es un ejemplo de muchos que podríamos plantear, bien contada, ahí hay una historia fascinante. No obstante, fuera de los amantes del cine y la comunidad científica ¿iríamos a ver eso? Me gustaría pensar que sí. Pero sé la respuesta.

¿En serio?

¿El actor Jaime Dornan de verdad dijo: “Temo ser asesinado como John Lennon en la premier de 50 Sombrasde Grey donde interpreta al protagonista? ¡Ough!

susana.moscatel@milenio.com

http://twitter.com/susanamoscatel